Sufren mujeres notoria desigualdad en empleos

El Paso/Agencias.- Un estudio elaborado por la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes –YWCA- Región El Paso arrojó que las mujeres continúan siendo discriminadas, explotadas y abusadas sexualmente en sus trabajos además de que no cuentan con una educación superior.

Encuesta
La encuesta, dada a conocer en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, estableció que las desigualdades sociales entre los hombres y las mujeres están muy marcadas en el Condado de El Paso por lo que urgieron a trabajar juntos para que se brinden las mismas oportunidades laborales, educativas y sociales que a los varones. “La salud de una comunidad tiene mucho que ver con la salud económica de la mujer y en este estudio nosotros quisimos ver varios aspectos de los problemas que padecen las mujeres”, dijo Sylvia Acosta, directora de YWCA Región El Paso. De acuerdo al estudio realizado por seis grupos de enfoque a una muestra de 559 mujeres, en edades de entre 18 a 75 años, determinó que el 70 por ciento de las mujeres no cuentan con educación superior. Su nivel académico sólo alcanza la preparatoria o un grado de asociado (carrera técnica).

Acoso sexual, problema latente
En el aspecto laboral se estableció que no cuentan con las oportunidades de crecimiento dentro de las empresas ni perciben salarios equitativos en comparación con los hombres pese a realizar los mismos trabajos. La falta de preparación académica les impide además escalar a otras posiciones dentro de la compañía o buscar otras opciones atractivas en el mercado laboral. El 60 por ciento de las mujeres afirmaron que dentro de las empresas donde laboran no cuentan con oportunidades de crecimiento.
Otro de los puntos es el acoso sexual, un problema latente, en el cual las mujeres tienen que soportar sin denunciar por temor a perder sus empleos.

Experiencias con la violencia
Muchas mujeres expresaron sus experiencias con la violencia sexual y el largo impacto que han tenido en su salud mental y en su capacidad para prosperar mentalmente. Las encuestas, que incluyeron a mujeres de diversos extractos sociales, arrojaron además que, un porcentaje alto padece hambre en sus hogares por no contar con los recursos necesarios para comprar alimentos. “Este es un aspecto que nos llamó mucho la atención que nuestras mujeres padecieran hambre”, comentó la especialista al término de la reunión a la que asistieron alrededor de 250 mujeres. Dentro de las necesidades apremiantes entre la comunidad femenil se encuentran la falta de vivienda, cuidados de la salud, problemas económicos y falta de alimentación. “Para nosotras las mujeres es importante que nos escuchen y decir que tenemos el mismo derecho que los hombres en cuanto a las oportunidades laborales y estudio. Merecemos igualdad en todos los aspectos”, expresó Sonia Morales, representante de Proyecto Amistad.