Sólo perjuicios acarrea PEMEX-IHSA en región

14/12/2015 – La explotación de 300 pozos de hidrocarburo en San Fernando, no se ha traducido en beneficios para los habitantes de la localidad, solamente han causado contaminación y muerte y hasta el momento no se les ha otorgado la utilidad del 3 por ciento que los convierte en socios de Petróleos Mexicanos, anunció categórico Mario Reyes Cantú, dirigente estatal de la Central Cardenista Campesina, refiriendo que continuará con los foros que mantengan informados a quienes son explotados por las transnacionales, pronunciándose abiertamente contra el fracking.

Denuncia
Ante una concurrencia superior a las 100 personas, Mario Reyes, se pronunció en contra de las empresas que extraen el hidrocarburo en la zona, por la violación al territorio nacional, por empresas extranjeras 2001-2012 antes de que se aprobara la reforma energética, situación que por no encontrarse normada solamente ha causado perjuicios a nivel municipal y en el Valle de San Fernando.
Nuestra intención, citó, es que se acaben los engaños por parte de las empresas que no cumplen con lo establecido, no fomentan el desarrollo y en cambio destruyen la flora y fauna con sus actividades de explotación del petróleo en sus diversas modalidades.
Vamos a frenar a esas empresas -refiriéndose a Pemex-IHSA- que solamente han causado devastación, contaminación y muertes en la región, utilizando todo tipo de mentiras en contra de una población a la que sorprendieron inicialmente con su falsa verborrea.

Comisariados ejidales
Por su parte, Jesús Cortinas y Andrés Quintanilla, representantes de El Cortineño y Santa Gertrudis, indicaron que durante dos meses tuvieron la necesidad de salir de sus viviendas, luego de que el pozo el Nejo número 57, sufriera de fuga en hechos por todos conocidos, sucedidos el 17 de diciembre del 2014.
Los daños al medio ambiente fueron notorios y la vegetación se “quemó” totalmente, aunque posteriormente, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente -PROFEPA- expidió posteriormente un certificado donde consta que “no se registró ninguna afectación al medio ambiente”.
A consecuencia del comunicado, las autoridades ejidales y habitantes de las dos comunidades cercanas al pozo Nejo 57, consideran que existe una manifiesta complicidad entre Pemex-IHSA y la PROFEPA.
A tal pronunciamiento se sumó Oraldo Reyes Cantú, dirigente de la CCC en el municipio.

Fracking
Debido a la baja permeabilidad de las lutitas, la extracción de los hidrocarburos requiere la utilización de la fracturación hidráulica o fracking.
Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo.
En Estados Unidos existen más de 1,000 casos documentados de contaminación de fuentes de agua relacionados con el uso de la fracturación hidráulica.
Se han identificado 750 tipos diferentes de productos químicos en los fluidos de fracturación analizados, entre ellos sustancias de gran toxicidad como el metanol, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno.

Javier Manilla