Sistema Penitenciario enfrenta una ‘grave crisis’, afirma la CNDH

21/03/2016 – México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el Sistema Penitenciario Nacional enfrenta una “grave crisis” derivada de la falta de una adecuada política nacional que atienda los grandes rubros que constitucionalmente debe observar y cumplir.

En su Pronunciamiento sobre Supervisión Penitenciaria, el organismo detalló que existe resistencia al reconocimiento y aceptación de los resultados, en la parte cuantitativa del diagnóstico, ya que hay pocos avances y, en ocasiones, retrocesos, los cuales se reflejan en las condiciones y operación de los centros de reclusión.

El promedio por estado de las calificaciones de los centros estatales ha descendido y las deficiencias señaladas continúan presentándose; la CNDH explicó que al analizar los resultados de las calificaciones de los últimos cuatro diagnósticos, se observa que 22 estados (69 por ciento) han bajado su calificación de 2013 a 2014, de éstos 14 entidades (44 por ciento) han descendido su calificación por dos periodos continuos o más, de las cuales 9 (28 por ciento) han disminuido su calificación por 3 o 4 años seguidos.

De las 10 entidades federativas que no bajaron su promedio, sólo una mantuvo la misma calificación entre 2013 y 2014, las restantes 9 (28 por ciento) subieron su calificación en el mismo periodo; de éstas, 4 entidades (12.5 por ciento) lo hicieron por dos años consecutivos.

Los estados que obtuvieron menor calificación fueron Nayarit (3.97), Tabasco (4.89), Guerrero (5.01), Oaxaca (5.09), Tamaulipas (5.14), y Nuevo León (5.20).

“Estos resultados empatan con la percepción que se tiene del Sistema Penitenciario Nacional, que atraviesa por una crisis, ya que son múltiples las problemáticas que en él se encuentran y que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), si bien cumple con reflejar un estatus de las prisiones, debe tener un impacto positivo a fin de que sea un instrumento útil para determinar las políticas que determinen las acciones de mejora de los centros, a efecto de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas internas”, indicó.

La CNDH aclaró que “de ninguna forma se pronuncia por buscar condiciones de privilegio a las personas que se encuentran en reclusión penitenciaria, pero sí puntualiza la exigencia de que cesen las condiciones que representen situaciones de violación a derechos humanos en los centros penitenciarios del país”.

Subrayó que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria permite conocer y evaluar dichas condiciones, con el propósito de orientar las políticas que atiendan esta problemática, para acceder a un sistema penitenciario que privilegie el respeto por los derechos humanos, en cumplimiento a los instrumentos internacionales y legislación nacional en la materia.

Agencias

Share Button