Sin pruebas de abusos en un centro migratorio

Agencias/Valle de Texas(6/02/15).- Una investigación se desarrolló después que una reclusa en las instalaciones en Karnes City dijo haber escuchado rumores sobre mujeres que eran retiradas de sus celdas para tener relaciones sexuales con los guardias en la lavandería

No hallaron pruebas de
abuso sexual ni acoso
Los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional no hallaron pruebas de abuso sexual ni acoso en una cárcel para mujeres y niños inmigrantes en el sur de Texas, según informó esa dependencia el viernes. El inspector general del departamento inició la investigación después que una reclusa en las instalaciones en Karnes City dijo haber escuchado rumores sobre mujeres que eran retiradas de sus celdas por las noches para tener relaciones sexuales con los guardias en la lavandería.

Entrevistaron a 33 personas
Los investigadores entrevistaron a 33 personas y pasaron 380 horas investigando varias denuncias de la mujer, ninguna de las cuales se comprobó, según el informe. Las mujeres entrevistadas negaron haber mantenido relaciones sexuales con los guardias ni haber recibido un trato preferencial a cambio de favores sexuales, dice el informe. Las denuncias de que una detenida fue embarazada por un guardia se demostraron falsas después que se prestó voluntariamente a una prueba de embarazo, agrega el reporte.

No hubo pago de dinero
Un estudio de 360 horas de videos de vigilancia de la lavandería no mostró que se llevara a las mujeres allí fuera de horario. Y los investigadores no hallaron pruebas de que los guardias hubiesen depositado dinero en las cuentas de las mujeres en la prisión ni que hubiesen pagado alquiler de departamentos después de su liberación.

La denuncia
Los abogados que representan a mujeres en la instalación para más de 500 inmigrantes presentaron una denuncia federal en octubre después que detenidas les dijeron que algunas mujeres eran retiradas de sus celdas por las noches para mantener relaciones sexuales con los guardias y que les prometían dinero o ayuda legal con sus casos a cambio de favores sexuales. No está claro si esta última denuncia fue tenida en cuenta en la investigación, cuyos resultados se dieron a conocer el viernes, ya que el documento no la menciona, observó Marisa Bono, una abogada del Fondo Mexico-Americano de Defensa Legal y Educación, una de las organizaciones que presentó la denuncia en octubre. “No está claro que esto sea el final de la cuestión”, sentenció, por considerar que “es difícil afirmar que la investigación haya sido suficiente”.

Share Button