Sin los documentos se pierde tiempo y dinero

5/12/2015 – La movilización de ganado sin los documentos correspondientes, así como sin haberlos herrado a tiempo, viene ocasionando que los propietarios de los animales tengan pérdida de tiempo y problemas con la justicia, que los detiene e integra averiguación previa penal, aunque posteriormente recuperen su libertad al comprobarse mediante documentación que presentan ser legítimos propietarios de los hatos ganaderos.

Recurrente
Lo anterior se dio a conocer luego en que en los últimos meses, varias personas han tenido este tipo de problemas debido a que no portan los documentos en regla de los animales que trasladan. Sobre esta situación se dio a conocer que en fecha reciente, oficiales de la Fuerza Tamaulipas -Policía Estatal-, comisionados aquí en San Fernando, han asegurado momentáneamente varias cabezas de ganado, debido a que se les han detectado irregularidades. Los productores pecuarios vienen haciendo caso omiso al llamado de los líderes ganaderos de la región, quienes los han exhortado a que para realizar este tipo de movimientos, tengan a la mano los documentos correspondientes.

Aseguramiento
En fecha reciente dos personas que fueron detenidos por oficiales de la Fuerza Tamaulipas -Policía Estatal-, cuando trasladaban 10 becerros sin herrar a bordo de una traila, pero fueron dejados en libertad una vez que se acreditó la legal procedencia de los semovientes. En la Agencia del Ministerio Público Investigadora, se dio a conocer que oficiales de la corporación policiaca antes mencionada, interceptaron una camioneta marca Ford, color rojo, modelo reciente, con placas de circulación WL-85245 de Tamaulipas, que estiraba una traila con diez becerros. De acuerdo a la información dada a conocer en la unidad motriz señalada viajaba Elías Gerardo Vázquez, quien dijo vivir en el fraccionamiento Azteca, de la ciudad de Río Bravo y Juan Gerardo Guerrero Fernández, residente de la calle Tercera, de la colonia Praderas de la Laguna, en Reynosa. Los oficiales de la Fuerza Tamaulipas, interceptaron la unidad motriz en el cruce de la carretera federal Matamoros-Victoria con entronque norte del libramiento de tráfico pesado, solicitándoles a estas personas los documentos de los animales, sin que contaran con ellos.

Llamado
Sobre el particular se dio a conocer que dirigentes de organizaciones ganaderas han estado recomendando a los propietarios de animales, que si van a mover ganado de un lugar a otro aún así sean unos 500 metros, deben de portar los documentos en regla para evitarse problemas que sólo les ocasionan pérdida de tiempo y dinero, debido a que para solucionarlos deben de contratar los servicios de un abogado. Este llamado ha sido ignorado por los productores pecuarios quienes ya han tenido que enfrentar esta situación ante las autoridades correspondientes.

Javier Manilla

Share Button