Siguen oficinas de Educación de Matamoros en edificio en peligro de derrumbe

12/10/2018 – Personal de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en Matamoros permanece laborando en un edificio que desde el año 2016 fue dictaminado por la Dirección de Protección Civil en peligro de derrumbe, ya que sus oficinas no han sido reubicadas.
El edificio localizado en la avenida Tamaulipas y Alhelíes de la colonia Jardín data de hace más de 50 años, pero en la actualidad tiene las varillas expuestas, además de que con frecuencia se desprenden pedazos del techo en diversas áreas.

Condiciones seguras
En la primera planta hay cuatro supervisiones de educación preescolar y una jefatura de sector del mismo nivel, en la segunda planta está la jefatura del Sector 26 de Primarias y dos oficinas de Educación Inicial, así como la coordinación regional del programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias. En el tercer piso está el Centro de Asistencia Técnica a la Escuela Tamaulipeca (Catet) 2803, antes conocido como Centro de Maestros.
De hecho, hasta hace algunas semanas también se hallaba en ese inmueble la Supervisión de Educación Física número 28, pero el personal se retiró hacia un espacio prestado en la unidad deportiva Eduardo Chávez, al ya no sentirse en condiciones seguras.

Letreros
Es precisamente en la segunda planta donde el deterioro es mayor, pues inclusive hay un salón que está completamente desalojado porque gran parte del techo ya está desprendido. Recientemente fueron colocados en esa área letreros que prohíben el paso y advierten el peligro de derrumbe.
Cabe mencionar que antiguamente ese edificio fue ocupado por la Preparatoria Federal «Ricardo Flores Magón» y lo que antes eran aulas, ahora son oficinas de dependencias de la SET, que siguen ahí porque no tienen otro lugar dónde instalarse.

Reubicación urgente
María del Carmen Franco López, coordinadora del Catet 2803, externó que el personal sí tiene temor por las condiciones en que está el edificio, pero a pesar de ello tienen que asistir a cumplir con su trabajo.
En noviembre del 2017, Luis Enrique Hernández Laja, jefe de Centros de Asistencia Técnica a la Escuela Tamaulipeca en el Estado, afirmó que la reubicación del Catet de Matamoros tenía que hacerse en cuestión de días, pero a casi un año de esa declaración no se ha cumplido.

Agencias