Senado analiza propuesta para que Marina asuma seguridad de puertos

30/11/16.-El pleno del Senado de la República inició el debate de la reforma promovida por el Ejecutivo federal, la cual busca fortalecer la seguridad de las capitanías de los puertos mexicanos y la inspección de buques extranjeros, los cuales estarán bajo la custodia de la Secretaría de Marina.

Durante la sesión de este miércoles, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, rechazó que esta reforma vaya a “militarizar” los puertos mexicanos, ya que se mantienen intactas las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de comercio marítimo y desarrollo portuario.

La reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto tiene como objeto realizar una “reingeniería” sobre las estructuras, funciones y organización de las dependencias de la Administración Pública Federal que intervienen como autoridades en el rubro marítimo.

Se considera que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir, entre otras atribuciones, con el ejercicio de la soberanía y la autoridad en las zonas marítimas mexicanas.

Agencias