Sembrarán varios cultivos en ciclo temprano

Dentro de los Distritos de Desarrollo Rural del norte de Tamaulipas, ahora se sembrarán más hortalizas, menos algodón y se suma ahora frijol, en este ciclo agrícola que inicia 2014-2015 temprano, que los incluye dentro de los programas de siembra la Sagarpa, delegación estatal, lo que al algodón se le estiman 4,000 hectáreas, 300 menos que en el ciclo anterior. En cambio crece la superficie destinada para las hortalizas, la cual suma, 5,349 hectáreas, lo anterior lo da a conocer el Ing. Miguel Mancilla Gómez, delegado estatal de la Sagarpa.
Ahora se suma más ocra o bombó, pues se sembrarán, 4,300 hectáreas, contra 1,800 de hace un año; de sandía, serán, 680 hectáreas, de las que 600 hectáreas serán dentro del Distrito 156 y 80 en el Distrito 155, éste que hace más de 30 años fue importante productor de sandía, la mejor de la comarca, pues se sembraba en áreas cercanas a la presa Marte R. Gómez, y desde ahí se surtía a toda la región inclusive a Estados Unidos.

Siembras de cebolla blanca y morada
Dentro del Distrito 156 Matamoros, por rancho Viejo, tierras cercanas al río Bravo, y por el puente internacional Libre Comercio, se siembran hortalizas de gran importancia para exportación, entre ellas la zanahoria 200 hectáreas; cebolla blanca y morada 100 has.; y brócoli 40 hectáreas; el Distrito 155 Reynosa y Díaz Ordaz, hay siembras programadas de melón, calabaza, tomate, y otras en pequeñas superficies.
Ahora se suman 215 hectáreas de frijol, de las que 175 has., estarán dentro del Distrito 157, y 40 hectáreas dentro del 155, el programa lo completa el sorgo forrajero, en verde, pastos y otros cultivos, así lo informó el delegado estatal de la Sagarpa Ing. Miguel Mancilla Gómez, en reunión reciente efectuada en la región norte del estado de Tamaulipas. Dichos cultivos poco a poco van cambiando por diferentes aspectos, por la rotación y diversificación, se desea que se siembren oleaginosas por los bajos precios del sorgo y maíz y por la presencia del pulgón amarillo.