Secundaria 3 está preparada para recibir a estudiantes de los campamentos migrantes

Al estar ubicada en un área cercana a los puentes internacionales Nuevo y Viejo, donde hay instalados campamentos de migrantes extranjeros y desplazados del sur de la República Mexicana, la Secundaria General No. 3 “Bernardo Gutiérrez de Lara”, se encuentra preparada para recibir a los estudiantes que vienen entre esas familias, durante su estancia en Matamoros.
Paulino Ortegón Terán, director de la mencionada institución educativa, afirmó que cuenta con cupo suficiente para dar cabida a los menores de edad que deberían estar cursando la secundaria, pero se hallan en espera de tramitar asilo humanitario en Estados Unidos.
“Tenemos disposición tanto de espacios como de recursos humanos y de compromiso. Esta es una escuela incluyente, que atiende a niños con necesidades educativas especiales, por lo tanto cualquier persona o padre de familia que se presente a solicitar una atención con mucho gusto se la vamos a dar”, declaró.

Acceso a la educación
En días pasados Alejandro Villafáñez, secretario de Educación, Cultura y Deporte de Matamoros, dio a conocer que se hizo un censo y se detectó que son alrededor de 300 niños, niñas y adolescentes los que se suman entre los dos campamentos.
El funcionario mencionó que de esa población cerca de 185 tienen la edad estimada para cursar primaria, y 115 la de secundaria.
Aunque aclaró que esa cifra fluctúa con la llegada de más familias y el retorno de otras a su lugar de origen, subrayó que mientras estén en este municipio se hará lo posible por apoyarlos, para que tengan acceso a la educación.

Derecho humano
Al respecto el director de la secundaria que se localiza en el fraccionamiento Río afirmó que hasta el momento ninguna autoridad le ha solicitado colaborar en atender a los adolescentes migrantes, ni se tienen instrucciones de aplicar algún protocolo en caso de que alguno de ellos solicite su ingreso.
Sin embargo aseguró que por el simple hecho de tener el derecho humano de recibir educación, la institución está en la disposición de integrarlos a su alumnado, aunque no cuenten con documentos de los estudios cursados en sus países o estados de procedencia.
“Aquí al final de cuentas, de una manera coordinada con nuestras autoridades educativas o municipales, al presentarse esta inquietud nosotros buscaremos la manera de atender a esa población”, agregó.

Estancia temporal
Igualmente el entrevistado indicó que a dichos estudiantes se les ofrecerán libros de texto gratuitos e hizo hincapié en que el plantel tiene lugares disponibles en los tres grados de primero a tercero en el turno matutino, porque ahí no se dan clases en la tarde.
También dijo estar consciente de que la estancia de los migrantes en la localidad es temporal, pues su objetivo es llegar a Estados Unidos, pero aseguró que si se quedan por tres o seis meses se les brindará el mismo recibimiento que si se establecen aquí de manera permanente.
De acuerdo con sus afirmaciones, tampoco se han presentado solicitudes de ingreso por parte de estudiantes de otros países ni de connacionales que estén en condición de desplazados en lo que va de este ciclo escolar.