Se rezaga el plan de ordenamiento urbano

3/08/2015 – Como urgente califica el arquitecto Mauricio Ibarra Sacramento, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que se actualice el plan de ordenamiento municipal, ya que son conceptos que desde hace 14 años no son renovados con la actualidad que vive Matamoros y el crecimiento que hasta el día de hoy continúa en la mancha urbana.

Sobre esto dice que el actual plan que está vigente hoy en día tuvo una actualización de criterios en el 2001, tiempo que considera el funcionario ya muy obsoleto con lo que actualmente es la ciudad y la mancha urbana de Matamoros, ya que asegura los asentamientos humanos siguen presentándose de manera gradual debido a la población flotante, que aún y con los índices de inseguridad, este patrón no cambia.
De acuerdo con el funcionario, asegura que este código de estudio que involucra el plan de desarrollo urbano, debe tener como mínimo una actualización y adecuación cada cinco años, tiempo que tomando en cuenta las últimas modificaciones a inicio de la década, estos planteamientos hechos en su momento ya se vieron rebasados.

Se redensifican ciudades
Sobre ello agrega, “no se han dado estas actualizaciones, aunque ya estamos en proceso de iniciar este trabajo de análisis, ya que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cambiaron en los últimos años, por lo que ahora el esquema es buscar la redensificación o repoblar la mancha urbana y evitar su crecimiento”, indica.
Agrega Mauricio Ibarra, que gran parte de este proyecto de actualización en plan de proyección urbana para los próximos 30 años, se contempla de manera inicial el sector de salud con infraestructura hospitalaria en cuanto a su presencia y distribución en la ciudad, los distintos servicios de transporte, agua, luz, drenaje y todo lo que tiene que ver con servicios básicos.
Revela que Matamoros cuenta con una densidad poblacional de 26 viviendas por hectárea en promedio, rango que busca la SEDATU es de 90 a 120 viviendas por hectárea, lo que involucra el esquema vertical de vivienda y colocar más familias en espacios más reducidos.

Culpan a vivienda de desorden urbano
Y es que aun y cuando existe un plan de desarrollo y urbanización para los próximos 50 años para las ciudades del norte del Estado, para Sergio Guajardo Maldonado, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), en Tamaulipas, asegura que el desorden y caos en materia de crecimiento de las localidades fronterizas es permanente y por ello anuncian planes para ordenar tales deficiencias.
Señala que el ramo de la vivienda, es uno de los temas de la urbanización que presenta el mayor problema en cuanto al ordenamiento y crecimiento de los nuevos fraccionamientos.

Los de mayor problema
Revela que los municipios con el mayor problema en este sentido son Reynosa, Matamoros, Altamira y el resto del sur particularmente, siendo estas zonas geográficas de la entidad donde el índice de crecimiento es acelerado.
Precisa sobre ello, “este comportamiento en el ensanchamiento de las manchas urbanas, principalmente los puntos donde prolifera la población flotante, implica que esto se incremente a su vez la demanda de servicios básicos y por ende, el desabasto junto con la ya invasión de zonas no aptas para habitar”, comenta.

Mario Alberto Hernández