Se incrementa la presencia de los zancudos en colonias

24/09/2016 – De acuerdo a la última medición que realizó el departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Matamoros III, las 5,060 ovitrampas han tenido un incremento considerable de huevecillos de zancudos.
El responsable del departamento de Vectores, Carmelo García, comentó que en general las ovitrampas están en un 43 por ciento en lo que se refiere en cuando a los huevecillos que los mosquitos dejan en las mismas.

“Casi la mitad de las ovitrampas están positivas en cuando a este incremento que se tiene por lo que la proliferación de zancudos en las colonias pudiera incrementarse”, aseguró el responsable del área de Vectores.
Señaló que en todas las colonias prevalece la misma condición ya que no se tiene alguna zona en particular en donde se pueda considerar que se tenga más proliferación de zancudos y esto podría originar enfermedades.
La zona que menos tiene en cuanto a porcentajes de huevecillos se detectó que tiene un 37 por ciento de positividad y de ahí hacia arriba se tienen en las diferentes colonias de la ciudad de Matamoros, esto de acuerdo a la última revisión que se hizo.

Más prevención

Consideró que las colonias no están en este momento en un riesgo latente de producirse enfermedades pero sí se tiene un foco de alerta de que si se presentan más lluvias fuertes en la región podría haber problemas.
Indicó que el área de Vectores del Sector Salud está en actividad permanente en las colonias, ya que siempre se están realizando acciones preventivas precisamente para evitar la proliferación del zancudo transmisor de diversas enfermedades.
Por su parte el coordinador del área de Promoción a la Salud, Raúl González, comentó que continúan con la labor preventiva en los centros de salud ubicados en las colonias de la periferia de la ciudad.

Es importante que la gente que acude a estas unidades conozca las acciones que debe seguir cada ocasión que llueve, ya que cualquier objeto que acumule agua se puede convertir en un lugar idóneo para la proliferación del zancudo.

Juan Carlos Jiménez