Rusia abandona búsqueda de submarino argentino

04/04/18.- Rusia, el último país extranjero que colaboraba con alta tecnología en la localización del submarino argentino ARA San Juan, se retiró de la búsqueda ahondando la desesperanza de las familias de los 44 tripulantes de la nave desaparecida en noviembre.

“Finalizó la colaboración internacional de la Federación de Rusia y el (buque argentino) Islas Malvinas quedará a cargo de la búsqueda”, dijo a The Associated Press el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

La decisión del gobierno de Vladimir Putin generó frustración entre los familiares de los tripulantes del sumergible desaparecido hace más de cuatro meses en aguas del Atlántico sur.

Rusia colaboraba en las tareas de rastreo con el buque Yantar, que según Balbi se dirige a Montevideo para reponer combustible y llegará aproximadamente el 7 de abril al puerto de Buenos Aires. Esa embarcación contaba con vehículos operados remotamente que podían sumergirse para visualizar objetos.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y en operaciones desde los años 80 desapareció el 15 de noviembre cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento. La Armada ha descartado la supervivencia de los tripulantes y se ha abocado a la localización de la nave.

Agencias

Share Button
publicidad notas internacional