Roberto Borge inicia huelga de hambre en Panamá

25/09/17.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, inició una huelga de hambre para protestar por las supuestas condiciones infrahumanas y violaciones a sus derechos en instalaciones de la Policía Nacional de Panamá, acusó su abogado Arturo González Baso.

“Tengo que decirte que Roberto Borge es objeto de vejámenes que atentan contra los derechos humanos, esto es con el único animo de doblegarlo y que renuncie a sus derechos para irse por la vía de un proceso simplificado”, dijo al medio de comunicación Noticaribe.

Hace tres días, el ex mandatario, quien tiene pendiente su extradición a México por acusaciones de corrupción, fue trasladado de la cárcel El Renacer a la sede principal de la Policía Nacional de Panamá por riesgo de fuga.

Sin embargo, la defensa del ex priista afirmó que los derechos humanos de Borge son violados en donde actualmente está recluido.

“Roberto Borge es objeto de vejámenes que atentan contra los derechos humanos, esto es con el único animo de doblegarlo y que renuncie a sus derechos para irse por la vía de un proceso simplificado”, dijo.

Acusó que el ex gobernador es “víctima de tortura psicológica, encerrado en una celda solitaria, esposado de manos y pies y a quien sólo pueden ver como máximo 45 minutos al día”, se lee en la nota.

“Lo tienen en una celda solitario, con un farol encendido día y noche. Nos lo sacan al patio cuando los abogados lo visitamos, hay mallas en líneas cruzadas estilo cocadas de media pulgada cada una. El espacio es muy reducido, él está sentado en un banco atado de pies y manos, es decir, con esposas en los pies y en las manos”, dijo el abogado.

Señaló que presentaron un recurso legal para que se verifiquen las condiciones en las que está recluido Borge.

“Hemos presentado una acción constitucional para que los magistrados de la Suprema Corte vayan y verifiquen las condiciones donde lo tienen; donde somos incluso grabados cuando vamos a hablar con él, violando la confidencialidad abogado-clientes”, indicó.

Hace una semana, el 18 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el gobierno panameño autorizó la extradición de Borge Angulo y agradeció su colaboración para dar resolución a las solicitudes presentadas por México.

El ex gobernador dijo que impugnará la decisión del gobierno de Panamá que concedió su extradición a México, pues considera que se violan sus garantías fundamentales.

Agencias

Share Button