Respetar a paisanos piden las autoridades

18/12/2015 – Al manifestar su inconformidad por el procedimiento de malos elementos de Migración establecidos en el kilómetro 202 de la carretera 101 Ciudad Victoria-Matamoros, del punto denominado la “Y”, representantes populares, encabezados por el alcalde Mario de la Garza y la diputada local Griselda Dávila Beas, exigieron que cese el hostigamiento y actos de corrupción en contra de los paisanos; también se acordó la instalación de un módulo de orientación ciudadana que funcionará en el punto carretero hasta el 6 de enero, cuando se intensifica el paso de connacionales procedentes del vecino país.

Inconformidad
Acompañados de integrantes del cabildo, comisariados ejidales, los servidores públicos enfrentaron a los elementos de Migración que balbuceantes, contestaban diciendo que ahí se atendía bien a la gente y que no se cometían actos de corrupción, reconociendo que hasta el momento no han recibido indicaciones de suspender la revisión de norte a sur, pero que en cuanto se los indicaran la suspenderían, de acuerdo a palabras de José Luis Villafranca, encargado del módulo del Instituto Nacional de Migración. Por su parte, Mario de la Garza, les indicó que cuenta con escrito enviado por el delegado de Migración, Roberto Olvera, donde cesarían las revisiones de norte a sur y que mejoraría el trato a los migrantes, compromiso que dijo “no se está cumpliendo”.

Congresista
Por su parte la diputada local, Griselda Dávila Beas, indicó que en su calidad de representante popular, toma las demandas populares y buscará por los conductos legales que se cumplan los acuerdos, refiriéndose al suscrito con la primera autoridad, de que cesarían las revisiones de norte a sur. Luego dijo categórica, vamos a estar muy pendientes y daremos seguimiento a esta sentida demanda de nuestros compatriotas que durante la temporada, con todos los esfuerzos que implica, se trasladan con sus familiares a la región considerando de injusto que los maltraten y los despojen de diversas cantidades de dinero.

Denuncia directa
Por su parte, el líder campesino, Raúl Coronado Rubio, enfrentó a los agentes de Migración y les indicó que el pasado miércoles, dos personas que viajaban con destino al puerto de Veracruz, le confiaron que fueron despojados de 100 dólares, indicando que también hacían las veces de aduanales, mientras que los agentes, sólo contestaban de manera nerviosa, balbuceante. En tanto, Rubén Rodríguez, líder del sector campesino en la localidad, les hizo saber que o se comportaban en sus funciones o los campesinos podrían tomar medidas más enérgicas.

Corruptos
Recientemente, los agentes del Instituto Nacional de Migración, fueron corridos por indignados campesinos y mediante el diálogo con los representantes populares, se comprometieron a mejorar el servicio. Un elemento fue cesado y otros se encuentran en investigación a consecuencia de denuncias penales ante la PGR, por presuntos delitos de corrupción, secuestro y otros.

Javier Manilla

Share Button