Requiere de mantenimiento puente peatonal de garita Reynosa-Hidalgo

9/08/2016 – Reynosa.- Doce años pasaron desde que se inauguró la pesada estructura metálica que sirve como paso peatonal en la garita Benito Juárez del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

En mal estado

Con un costo cercano a los 5 millones de pesos, este puente fue subutilizado desde el primer momento, ya que los usuarios preferían cruzar a ras del suelo hasta las casetas de pago, en lugar de subir el largo tramo que se cuadriplica por su peculiar construcción. Y si los peatones sufren las de Caín, las personas con necesidades diferentes, las que usan maletas o sillas de rueda francamente lo ven como un reto imposible. Pero eso no es todo. Debido a la falta de mantenimiento el puente peatonal empieza a resentir los estragos del tiempo, como juntas oxidadas, plafones que volaron con las últimas tormentas, focos que no encienden y grietas en el piso. En un lapso de diez minutos, sólo una familia de tres personas subió a la estructura para llegar de un lado a otro de la garita aduanal. La gran mayoría de los peatones prefirieron cruzar las vialidades que dan acceso a la caseta de pago.

10 mil cruces diarios

En otros temas se planteó la necesidad de construir en Reynosa un nuevo patio fiscal para que el transporte de carga de exportación sea más ágil y los productos, artículos y mercancías lleguen más rápido a su destino final. La propuesta de esta ciudad fronteriza fue planteada en una reciente reunión sostenida en Austin, Texas, y que fue encabezada por el secretario de Estado, Carlos Cascos. El interés es dar fluidez al comercio exterior en los puentes internacionales, tema de interés binacional por las importaciones y exportaciones, que a su vez estos generan fuertes recursos vía impuestos en ambos lados de la frontera.

Agencias