Reprueban en controles de confianza policías en Tamaulipas

Debido a la caída de los controles de confianza y al aumento en los índices del robo con violencia, el personal de seguridad pública en Tamaulipas resultó reprobado, de acuerdo con la última medición del Índice GLAC de febrero.

Las gráficas de la radiografía GLAC resumen en su interpretación que disminuye marginalmente la seguridad con bienestar en Tamaulipas, derivado del incremento del homicidio doloso y de denuncias por violencia familiar.

Explica que mantuvo un valor negativo en el Índice GLAC con -0.06 unidades, que lo posicionó en el rango de seguridad limitada con inconformidad social, así como en la posición 18 del ranking nacional de calidad de vida.

Entre los temas de impacto destacó el cierre del Puente Internacional I en Nuevo Laredo, por parte de autoridades federales mexicanas, por la llegada de una caravana de migrantes, con la intención de ingresar a Estados Unidos. Del otro lado de la frontera también se registraron bloqueos intermitentes por parte de la patrulla fronteriza.

En la misma coyuntura, autoridades locales dieron a conocer los resultados de la evaluación de control de confianza de personal de seguridad pública al cierre de 2018, de todo el personal de la institución.

En este sentido se informa que “la evaluación de integrantes de la policía estatal, en materia de control de confianza y su separación de la función por no ser apto, contribuye a que los servidores públicos no se vinculen o protejan a grupos delictivos responsables de delitos de alto impacto, entre ellos el robo con violencia, delito que se ha incrementado recientemente”.

El estudio compara que, durante los últimos seis años, la correlación histórica entre las variables de personal de seguridad pública no apto en control de confianza y robo con violencia fue de -0.32 (asociación media), lo cual indica que un alto nivel de reprobación de los elementos de seguridad pública estatal ha estado acompañado de un incremento en la incidencia de robos con violencia.

Tamaulipas registró su peor valor en 2012, cuando reportó 17 por ciento del personal de seguridad reprobado respecto del total del personal evaluado, y 230 robos con violencia por cada 100 mil habitantes.

En 2016, la entidad registró su mejor desempeño, con 10.46 por ciento del personal de seguridad reprobado y 140 robos con violencia por cada 100 mil habitantes.

En 2017, a nivel nacional, la correlación del personal reprobado en exámenes de control de confianza y el robo con violencia fue de -0.04 (asociación baja), lo cual indica que la incidencia de dicho delito está asociada a otras variables vinculadas al mismo y no al nivel de aprobación de evaluaciones de control en la Policía Estatal, como sí ha sido el caso en el estado de Tamaulipas.

Se concluye que en enero de 2019, Tamaulipas registró una tasa acumulada de 11.32 robos con violencia por cada 100 mil habitantes; es decir, un aumento del 7.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando registró 10.54 delitos de este tipo.

Agencias