Repatriarán a 70 mil por frontera de Tamaulipas

10/12/2015 – El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes hace la proyección que al concluir este año 2015 se habrán repatriado por las fronteras de Tamaulipas poco más de 70 mil mexicanos que fueron detenidos y enviados de regreso al encontrarse en condición de indocumentados.
Juan Triana Márquez, coordinador general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, dijo que es una cifra tentativa que pudiera ser rebasada, aunque a la fecha ya los números son muy cercanos y esa proyección se hizo desde que inició el tercer trimestre del año al observarse el flujo de repatriaciones por Tamaulipas.

Inseguridad

Explicó que las repatriaciones ya sólo se alternan entre Reynosa y Matamoros, pero estas han estado disminuyendo cada año por un porcentaje del 10 por ciento, lo cual se ha atribuido a la inseguridad de carreteras y a otros factores que ha hecho complicado el transitar de los inmigrantes a lo largo del país.

El año pasado tuvimos una repatriación de 77 mil migrantes mexicanos por las fronteras de Tamaulipas y en este año la cifra se acerca a los 70 mil, lo cual refleja ese 10 por ciento que sigue disminuyendo la repatriación”, textualizó.
También expuso que a esto hay que añadir que ahora el gobierno de Estados Unidos tiene mejores sistemas de detección de migrantes antes de que lleguen y que al hacerse las deportaciones por los estados de origen de los repatriados, estos tratan de contactar a sus familias y por un tiempo se mantienen sin realizar el cruce ilegal.

Enrique Chávez

Share Button