Renuncia de Urzúa pone a México en situación delicada: gobernadores

Los gobernadores de Durango y Querétaro, José Rosas Aispuro Torres y Francisco Domínguez Servién, lamentaron la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y señalaron que el «tono de la carta» es preocupante.

​“El tono de la carta es una situación que preocupa: son preocupantes los señalamientos o argumentos que da Urzúa para retirarse”, afirmó Rosas Aispuro.

Mientras que Domínguez Servién aseguró que la renuncia coloca a México «en una situación muy delicada».

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) señaló que «el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) deberá tomar medidas extraordinarias, es una posición delicada, la renuncia de un secretario de Hacienda de cualquier país cimbrará a cualquier gobierno y el Presidente tendrá que poner el manotazo en la mesa a todo su gabinete».

Ambos gobernadores lamentaron la renuncia; sin embargo, confiaron en que la decisión del Presidente, en su facultad de remover a sus funcionarios, “nos ayude a cerrar filas».

«Hoy más que nunca requerimos de la unidad de todos y al Presidente le hemos dicho que los gobernadores estamos listos para apoyar, siempre en un marco de respeto hacia las entidades federativas donde fortalezcamos de manera conjunta el federalismo», señaló Aispuro Torres.

Manifestó su confianza en que López Obrador «mande un mensaje a la comunidad financiera nacional e internacional», ello con la finalidad de «dar certeza de que México es un país donde se puede invertir y hay seguridad jurídica».

Agregó que la renuncia de un funcionario «no quiere decir que sea una señal de fracaso; ahora, requerimos de la unidad de todos lo que menos nos conviene es la separación o la división, desde el gobierno hay que alentar la unidad».

Comentó que la salida de Carlos Urzúa del gabinete del Presidente tendrá que servir «para retomar el rumbo: si alguna decisión que se ha tomado no es viable o no tiene el sustento social, técnico o financiero pues que se puedan enmendar las cosas, estamos en un buen momento. Si las cosas no están dando los resultados que la sociedad quiere, tenemos el tiempo para mejorarlas».

Agencias