Registran mínimo histórico en el hielo del Ártico

EU,29/03/16.- De acuerdo con datos del National Snow and Ice Data Center y la NASA, el hielo del ártico ha llegado a su mínimo histórico por segundo año consecutivo.

El largo de hielo marino alcanzó un máximo de 14 mil 52 millones de kilómetros cuadrados, de acuerdo con mediciones hechas el 24 de marzo, lo que es un poco menor a las alcanzadas en el año pasado que fue de 14 mil 54 millones de kilómetros cuadrados.

Cada año en el Océano Artico la coraza de agua enfriada es derretida durante la primavera y verano, y vuelve a crecer en los meses de otoño e invierno, alcanzo su punto máximo entre febrero y abril.

El nuevo mínimo histórico continua a temperaturas récord en diciembre, enero y febrero tanto en el Ártico como en el mundo, el calor atmosférico probablemente aportó a esta medida máxima más baja, con temperaturas de hasta 6 grados centígrados por encima de la media en los márgenes del casquete de hielo marino.

De acuerdo con Walt Meier, un investigador del hielo marino, los patrones de viento en el Ártico durante enero y febrero también han sido desfavorables para el alza del hielo, porque han traído aire caliente desde el sur y han frenado la expansión de la cobertura de hielo, pero, lo que jugará un papel relevante en la evolución futura del largo máximo del Ártico, señala, es el calentamiento de las aguas oceánicas.

El experto indica que en el futuro se seguirán observado máximos invernales más pequeños, desde 1979 dicha tendencia dio lugar a un pérdida de la capa hielo marino que en invierno es más del doble la medida de Texas.

Agencias

Share Button