Redoblan fumigación en colonias al intensificar la alerta contra dengue, zika y chikungunya

4/04/2017 – La Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó la alerta contra dengue, zika y chikungunya, por lo que a partir de esta semana se redoblará la fumigación, así como la campaña de descacharrización y patio limpio.
Ayer se dio el arranque a la Primera Jornada Nacional y Semana Estatal de Prevención y Control de Dengue, Zika y Chikungunya en la escuela primaria Franklin D. Roosevelt, donde la comunidad estudiantil se sumó a la promoción de las acciones preventivas.

Concientizar

El director de la mencionada institución educativa, Abraham Obregón Hurtado, agradeció a las autoridades de salud por elegir a esa escuela como sede para iniciar el combate contra las enfermedades que amenazan a la comunidad.
“El lema de esta tan importante campaña es: Para los nuestros y para los que vienen. Es muy importante tenerlos a ustedes en nuestra institución y que nos hayan tomado en cuenta como escuela de tiempo completo. Enhorabuena y que estos proyectos sean para siempre”, expresó.
Durante la ceremonia de arranque oficial, un grupo de alumnos de la primaria Franklin D. Roosevelt presentó un video para informar los síntomas de dengue, zika o chikungunya, mientras otro grupo cantó un rap que ellos compusieron, para concientizar sobre la prevención.

Zancudo transmisor

Por su parte el jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Jesús Peña Alemán, anunció que las acciones de esta semana tienen el objetivo de evitar la proliferación del zancudo transmisor.
“Lo que vamos a hacer son fumigaciones en las colonias con más riesgo, se van a reforzar. Las vamos a hacer mañana y tarde, se va a ir casa por casa para que en el patio donde encontremos los lugares donde se crían los mosquitos podamos combatirlos”, declaró.
Mencionó que para ello se cuenta con ocho camionetas y 80 personas en campo que pueden ingresar hasta los domicilios, y se estarán fumigando hasta 10 colonias al día.

Casos confirmados

En relación al número de casos, el titular de la Jurisdicción Sanitaria de Matamoros aseguró que todavía es moderado, pero reconoció que la tendencia es a que se incrementen.
“Es paulatino y va a ir creciendo conforme llegue la temporada de lluvias y esperamos un disparo de casos de dengue. Tengo reportados nada más ocho probables, pero no nos preocupa cuántos tenemos positivos, nos preocupa prevenir y yo puedo tener 20 positivos, pero si no hago la prevención se me pueden disparar”, afirmó.
Agregó que en cuanto al zika se tienen detectados dos casos, ambos en pacientes femeninas, una de ellas embarazada, a quienes se les está dando un seguimiento especial, dada la delicadeza de esa enfermedad.

Agencias