Recuperan arte sacro que fue robado hace 14 años en Veracruzras

17/10/18.- Tras 14 años de búsqueda, la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó ocho pinturas consideradas monumentos históricos, las cuales fueron robadas de la Iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en la comunidad de Tenextepec en el municipio de Perote, Veracruz.

El robo ocurrió en el 2004, cuando un grupo de personas entró al templo y lograron sustraer ocho pinturas realizadas con la técnica óleo sobre tela, en las que se habían plasmado diversas representaciones religiosas.

Estas pinturas están catalogadas como arte sacro y miden 174 centímetros por 110 de largo cada una.

A través de un comunicado de prensa, la PGR informó que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes especiales recuperó estas obras, sin embargo, no se determinó exactamente dónde ni cómo se logró su ubicación.

Peritos especializados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron algunos análisis y determinaron que las pinturas eran auténticas.

Las pinturas se encuentran bajo un proceso de restauración, pues se hallaron deterioradas, una vez estén en condiciones, serán colocadas de nuevo, en la iglesia San Antonio de Padua, de donde fueron sustraídas.

Agencias