Reconocen en EU a cárceles de México

22/08/2017 -La Asociación Estadunidense de Correccionales otorgó reconocimiento a 15 prisiones mexicanas.

La ACA, por sus siglas en inglés, acreditó formalmente a 12 instituciones penitenciarias, incluidas las oficinas centrales de la Comisión de Prisiones Federales, y reacreditó a otras tres cárceles mexicanas, informó el Departamento de Estado.

La acreditación de esas cárceles es “piedra angular de apoyo a la reforma carcelaria bajo la Iniciativa Mérida”, explicó la dependencia.

Cada una de las prisiones reconocidas internacionalmente cumplió con 137 normas de seguridad, protección, orden, cuidados nutricionales y de salud, programas y actividades de reinserción, administración y gestión, y justicia.

Pero esos requisitos deben ser observados durante tres años consecutivos para merecer reconocimiento.

Al mismo tiempo que se apegan a esas normas, las prisiones reconocidas redujeron o anularon incidencias de violencia entre internos, incluyendo peleas, motines y potenciales fugas.

Además de contar como puntos para la Iniciativa Mérida, la acreditación a prisiones requiere de capacitación para oficiales penitenciarios.

El Departamento de Estado explicó que todas las actividades están diseñadas para complementar las medidas del gobierno de México para ofrecer un entorno seguro, protegido y humano a internos, guardias y directores de prisiones.

Las doce penitenciarías que lograron la acreditación ACA son: Cereso Femenil Mérida, Yucatán; Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes, Yucatán; Cereso Femenil, Morelos; Casa de Medio Camino, Ciudad de México; OADPRS Oficinas Centrales, Ciudad de México, y CRPS Femenil Neza Sur, Estado de México.

También CRPS Nezahualcóyotl Norte, Estado de México; los Ceresos en Tenango del Valle, Estado de México; en Celaya, y en Irapuato, Guanajuato; el Ceinjure Autlán, Jalisco, y CTA Mexicali, Baja California.

Aparte, las tres penitenciarías que lograron la reacreditación son: el Centro de Reinserción Social Estatal No. 7 de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; el Centro de Reinserción Social Estatal Femenil No. 2 de Ciudad Juárez, Chihuahua; y la Penitenciaría Modelo, Estado de México.

Agencias