Reconoce Infonavit intereses ocultos y se lava las manos

27/08/2015 – A más de una semana de haber quedado al descubierto que los programas de Infonavit están coptados por intermediarios que logran apoderarse de porcentajes de los acreditados a cambio de destrabar los créditos de mejoramiento de vivienda, el gerente del instituto en Matamoros, Luis Enrique Arreola, consideró que es necesario que aquellos derechohabientes que se sientan afectados por este problema, pongan las denuncias correspondientes ante el Infonavit para que se tomen cartas en el asunto porque ya es evidente que hay intereses ocultos.
“Todos los trámites son directos del acreditado con el Infonavit, si posteriormente después de que adquiere su tarjeta el acreditado acude con una persona para hacer el canje por dinero, esto es ilegal; entonces tienen que acudir con nosotros para presentar una denuncia, para nosotros poder suspender a la empresa que pretende intercambiar el vale por dinero”, exhortó.
Explicó que la tarjeta “Mejoravit” es un recurso que debe utilizarse únicamente para compra de materiales en un 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante es efectivo para la mano de obra.

El descontrol y los intereses ocultos
“El problema es que después de que el acreditado adquiere la tarjeta, nosotros no tenemos control, es la voluntad de él y lo que quiera hacer con ella”, reconoció.
El titular del instituto externó que detrás de todo este fraude hay quien sabe operar la situación a su conveniencia, aunque no se atrevió a hacer señalamientos directos ya que no cuenta con las pruebas para ello y se limitó a decir que probablemente hay intereses ocultos.
“Nosotros no podemos decir que sentimos algún ataque porque no tenemos elementos para substanciar esto, probablemente haya intereses ocultos, pero nosotros no tenemos la veracidad de esto”, culminó.

Exigen que instituto no le “saque la vuelta” al problema
Ante esto el secretario general de la Cámara de Comercio, Julio Ávila Coronado, consideró que más allá de tratar de culpar a terceras personas, que probablemente negocian con la necesidad de los trabajadores, de todas formas el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores debe ser el que solvente todos los problemas que se han estado presentando.
Externó que si el instituto no tiene capacidad, o no ha querido blindar sus propios programas, es porque hay un trasfondo o intereses ocultos como dice el gerente y esa es una razón de peso para que el delegado en Ciudad Victoria, Roberto Danwin Marroquín, venga a Matamoros y le haga una revisión exhaustiva a su personal.

Enrique Chávez