Reciclarán agua del drenaje para beber

6/12/2018 – El Paso/Agencias.- Del drenaje a las líneas de agua potable: así de ambicioso es el proyecto de El Paso Water Utilities (EPWU) para proveer del líquido indispensable para la vida en esta región con más de 700 mil habitantes.

Proyecto
El proyecto comenzará a operar de manera oficial dentro de cinco años; entra en la categoría de “ciclo completo” del agua, porque la reutiliza una vez que entra al desagüe, es una de las alternativas más ambiciosas a nivel nacional para remediar los efectos de la sequía. El Río Grande, fuente natural de agua en la región se ha ido secando. El cambio climático ha ocasionado que disminuyan las nieves de las montañas Rocallosas, en Colorado, que lo alimentan. Es por eso es que urge encontrar alternativas.

Análisis
De acuerdo con Gilbert Trejo, director técnico de El Paso Water, la compañía cuenta con un plan de 50 años a futuro, el cual analiza el incremento de la población y las condiciones climáticas. “En cinco años comienza la construcción de este importante proyecto. En El Paso cada día se tratan 60 millones de agua con un sistema que limpia el agua totalmente”, dijo Trejo. Además del “ciclo completo”, donde el agua que se emplea para vaciar los sanitarios es objeto de una estricta purificación, El Paso cuenta con la planta desalinizadora más grande del mundo, para utilizar el líquido procedente de acuíferos profundos pero tan llenos de minerales que no la hacen apta para el consumo humano. El sistema, en conjunto, se denomina como «Reutilización Potable Directa de Purificación Avanzada».