Reciben capacitación en caso de tirador activo

El Paso/Agencias.- Para educar a padres de familia sobre métodos y acciones que pueden tomar en situaciones que involucran a un tirador activo, el Distrito Escolar de Ysleta –YISD– inició un programa de capacitación denominado Respuesta Civil al Evento de Tirador Activo (CRASE) de manera gratuita.

Enfocada a protocolos
“El programa esta sustentado en tres pilares que son: saber y reconocer su situación; cómo actuar y cómo defenderse, y cómo negar y evitar ser blanco del tirador”, dijo Roberto Basurto, superintendente del área social de YISD. La capacitación, señaló, está enfocada a toda la comunidad para que conozca los protocolos de seguridad y de esta manera esté preparada para enfrentar situaciones de emergencia. Expresó que luego del atentado en el supermercado Walmart, ubicado en el centro comercial Cielo Vista, que dejó como saldo 22 personas muertas y 24 heridos, el programa de entrenamiento tuvo que ser aplicado antes de lo previsto, que era la primavera de 2020.

Error podría costar la vida
No saber qué hacer; como quedarse paralizados, negar lo que está pensando o no tomar una estrategia de acción rápida es un error que puede costarle la vida a quienes viven un suceso traumático.
La iniciativa creada por el estado tiene como objetivo impartir los talleres de seguridad y protección en todos los distritos escolares así como una capacitación integral en el que están involucrados alumnos, maestros, directivos y padres de familia, dirigidas por el personal del Departamento de Policía del distrito. Agregó que el distrito está utilizando todo tipo de métodos y herramientas tecnológicas para educar a la población. “La capacitación incluye a toda la comunidad porque es responsabilidad de todos el garantizar la seguridad de los estudiantes”. “Si ven algo, díganlo”, fue el mensaje que dio Alfred Chávez, oficial de EPPD, quien pidió a los padres denunciar cualquier movimiento sospechoso de las personas que merodean en las escuelas.

Interesados
Manifestó que en la medida que se tenga a una comunidad educada resultará más fácil para la policía actuar y lograr inmovilizar y arrestar a los delincuentes. Durante la plática impartida por Ronald Livermore, director de la Oficina de Operaciones de Emergencia y Preparación, y el oficial Alfred Chávez del Departamento de Policía de El Paso –EPPD–, los padres de familia se mostraron interesados en las técnicas que hay que seguir para salvaguardar su integridad y la de los demás. “Desafortunadamente no hay un perfil de las personas que van a cometer un ataque por lo que es difícil detectarlos”, expresó el agente Chávez, tras recordar la masacre en Walmart. “Lo que sí sabemos es que son personas que tienen una mentalidad vengativa, actúan de manera violenta y padecen de una mala salud mental como el tirador de Walmart”, dijo.

Share Button
publicidad notas valle de texas