Receta para una cena antiestrés

22/12/15.- A decir de Arianet Rosales Montiel, en nuestro país culturalmente predomina un acuerdo implícito en el que los preparativos de la cena de navidad se le delegan a las mujeres. Por lo anterior, la psicóloga propone asignar tareas a todos los miembros de la familia para que el peso de este evento no sólo sea de ellas.

“Es una cuestión de organizar, jerarquizar, y delegar. Hay que revisar a quien se le puede asignar cierta actividad, tarea o preparativo. Ya sean hijos o pareja”, cuenta la también psicoterapeuta.

En esa misma línea, para el chef Christian Garreau, quien imparte la clase de cocina internacional en el CESSA, la comunicación es clave para potencializar este momento y fortalecer el dinamismo familiar a través de la cocina. Esto al trabajar en conjunto para montar la cena.

Asimismo, organizar con tiempo el menú para tener un esquema de qué se va a hacer, y cuándo, es el segundo tema en el que los expertos coinciden como otra solución para no estar tenso durante la organización del evento.
“El timing es muy importante para evitar el estrés porque no se deja nada al último momento y se decreta con qué se va a empezar y con qué se va a acabar. Eso permite aprovechar los tiempos de cocción de ciertos alimentos para hacer otras cosas.
“Si quieres estar tranquilo hay algunas preparaciones básicas que se pueden preparar el 23 de diciembre y refrigerarlas. El 24 puedes poner el pavo al horno temprano y contar con más de cinco horas libres para montar tu mesa”.
Además, seleccionar los diferentes platillos es un buen momento de reflexión para motivar al resto de la familia porque implanta las ganas de hacer la comida, según el chef.
En cuanto a la hora de comprar los insumos, el también maestro en chocolatería en la universidad recomienda siempre adquirir la mercancía adecuada y tener un 10 o un 20 por ciento más de alimentos para satisfacer a la gente que viene de último momento.

+++++

Temporada alta

En un estudio sobre estrés y navidad, 52 por ciento de los participantes manifestó un aumento generalizado del estrés y ansiedad en los días previos a la celebración. Por actividad, los acontecimientos que más ansiedad generan son:
> La situación económica general.
> Exceso en los gastos.
> Compras.
> Compromisos sociales.
> Cansancio general y “saturación”.

Agencia Reforma

Share Button