Realizan labores de post cosecha

22/11/2018 – Valle Hermoso.- Para estas fechas la mayoría de los agricultores han realizado las labores culturales profundas correspondientes a post cosecha. Esto permitió aprovechar el agua de la temporada de lluvias y acumular la humedad en la tierra, la cual será de gran utilidad en la siembra, que se encuentra cada vez más cerca.

Emparejar lotes
Lo anterior lo dio a conocer a EL BRAVO el experimentado parasitólogo ingeniero Eleazar Alvarado Contreras -hoy por hoy el Ing. Plagas»- informando que lo que sigue ahora es emparejar los lotes que estén en rotura o subsuelo abierto para posteriormente preparar la cama de siembra con las labores de bordeo. De ser posible realizar una fertilización al suelo y seguir captando humedad para estar preparados por si las condiciones climáticas permiten evitar la aplicación de un riego de asiento antes de sembrar.

Fertilización
La fertilización al suelo con granulados es recomendable si se considera que se cuenta con suficiente humedad en el suelo como para sembrar sin realizar el riego de asiento, para evitar la pérdida por lixiviación, aplicando el fertilizante aprovechando los correcalles. La realización de esta labor en presiembra da oportunidad de hacer otras labores culturales en planta; como tumbe de bordo, primer cultivo, control de malezas, aplicación de insecticidas, preparación de riego, entre otros. Debido a todo esto a veces por cuestiones de tiempo, clima o disponibilidad de insumos no es posible realizar la fertilización a tiempo con lo que la planta no aprovecha los nutrientes en la etapa de desarrollo adecuado, dijo.