Proponen que sanción por ataque con ácido equivalga a la de feminicidio en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y los diputados locales María de Jesús Mendoza Sánchez y Noé Doroteo Castillejos presentaron una iniciativa para establecer penas por ataques con ácido equiparables con el delito de feminicidio.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, dijo que el Código Penal impone una sanción de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 mil salarios mínimos a sentenciados por feminicidio, por lo que estimó que las penas por ataques con ácido podrían ser similares.

“No podemos permitir que este tipo de violencia y acciones se ejerzan sobre cualquier ser humano; vamos a tener buenos resultados después de las mesas de trabajo que se están realizando en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, por lo que habrá penas más severas para un castigo ejemplar a quien cometa este tipo de delitos”, afirmó el diputado.

En tanto, la diputada Magaly López Domínguez, integrante de la comisión dictaminadora, manifestó que en breve se presentará ante el Pleno Legislativo la propuesta conjunta.

“En la comisión analizamos cada punto de la propuesta, con la finalidad de presentar una ley que responda a la garantía de los derechos humanos de las víctimas y, de esta manera, no queden impunes delitos éstos, que anteriormente no recibían una sanción ejemplar”, aseveró.

Mientras que la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, detalló que se propone sustituir los elementos subjetivos específicos de las razones de género y lograr una ley lo más subjetiva posible.

“Tenemos una responsabilidad con el pueblo de Oaxaca para hacer leyes más justas que eliminen dichas práctica, que laceran física y emocionalmente a las mujeres”, sostuvo Zepeda Lagunas.

Tras dictaminarse esta reforma de Ley, se espera que en los próximos días se presente ante el Pleno Legislativo para ser avalado por los y las diputadas.

Murat celebra orden de aprehensión

El gobernador Alejandor Murat celebró la orden de aprehensión librada en contra de Juan Vera Carrizal, ex diputado local acusado de ser autor material del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos,

«Yo esto lo celebro. Me sumé a la condena nacional de la opinión pública para que este tipo de delitos de odio nunca se repitan», dijo el gobernador luego de entregar equipo y unidades médicas para el sector salud.

El mandatario estatal afirmó que en la entidad no habrá impunidad en estos casos y que incluso ya se investiga a más personas presuntamente implicadas en el caso de la saxofonista.

Hasta el momento dos personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por el ataque cometido contra la joven en septiembre del año pasado en el municipio de Huajuapam de León.

Agencias