Proponen arancel de 30% al acero para proteger industria

29/03/2016 – Ciudad de México.- Ante el embate de las prácticas desleales asiáticas en el sector acerero, debería protegerse a la industria siderúrgica mexicana imponiendo un arancel de 30% a las importaciones de metales, recomendaron académicos.
Un alza de impuestos de esa magnitud a las importaciones del acero no generará presiones inflacionarias y permitirá usar la capacidad subutilizada del sector, que llega al 40%, aseguró el investigador de El Colegio de México, José Antonio Romero Tellaeche.
A unos días de que concluya la medida que impuso la Secretaría de Economía de gravar con 15% de aranceles a las importaciones de cinco familias de productos (placa, planchón, lámina rolada en frío y en caliente y alambrón), presentó la propuesta que aseguró no es medida proteccionista, simplemente es de “fomento y resguardo” para la planta productiva nacional.

Importaciones subvaluadas
Romero y el director general y tesorero del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz y Juan Antonio Reboulen, respectivamente, explicaron que no hay evidencia alguna de que los aranceles incrementen los costos de producción; pero este arancel sí mitigaría la entrada masiva de importaciones subvaluadas.
El problema es que la capacidad instalada de China es de mil 280 millones de toneladas y oficialmente se reconoce un excedente de 425 millones de toneladas, frente a las 20 o 22 millones de toneladas que podría producir México de acero, pero cuya subutilización está en 40%.
Frente a prácticas desleales de subvaluación en la economía china, un mercado deprimido mundial, las políticas de impulso al desarrollo que hay en Asia, en México “hemos sido permisivos y menos reactivos en el pasado, con las amenazas que representan las importaciones. No hemos sido lo suficientemente ágiles para responder a esta situación y las importaciones han crecido frente al consumo aparente”, dijo el investigador asociado del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, Mauricio de María y Campos.

Productos siderúrgicos
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de enero a diciembre de 2015 la importación de productos siderúrgicos creció 10.2% con lo que alcanzó los 13.66 millones de toneladas, mientras que en 2014 fue de 12.39 millones de toneladas.
En tanto que la exportación de productos siderúrgicos disminuyó 26% al alcanzar 4.28 millones de toneladas, cifra menor a los 5.79 millones de toneladas de 2014.

Agencias

Share Button