Promueven la lectura con proyecto: “Si quieres aprender comienza a leer”

21/03/2016 – Ante la apatía de los niños por el hábito de la lectura y como parte de un proyecto, en la primaria Adolfo Ruiz Cortines, turno matutino, han estado trabajando en la creación de espacios para leer en aulas, al aire libre, lugares públicos y trayectos involucrando en ello a maestros, padres de familia, y personas que se han ido sumando.

Acciones
Adrián González Espinoza, maestro responsable de aterrizar la idea “Si quieres aprender comienza a leer”, señala que partiendo de las necesidades de los alumnos que llegan a la escuela de áreas alejadas y que son de escasos recursos económicos, pensaron en crear estrategias para fomentar la lectura ya que les ayuda tanto en comprensión, conocimientos generales, en tareas, permite ampliar el vocabulario, además de darles seguridad y facilidad de palabra.

Objetivo
Refiere que aunque la acción es parte de un concurso denominado “Diseña el cambio”, el hecho de que ganen o pierdan, han logrado resultados al poder ver la participación de padres de familia que ahora se involucran con sus hijos, además de que los alumnos han sugerido ideas para la adecuación de espacios.
“Los niños traen diferentes formas de pensar y no tenían aspiraciones, ahora los vemos más participativos; se creó el espacio-verde-ecológico en el que todos participaron limpiando y reciclando, además de que los padres de familia junto a sus hijos crearon áreas de lectura en sus hogares que les permitió tener el acercamiento padre-hijo”, dice.
Entre las estrategias que los niños y maestros expusieron se encuentra el “taxi-lector” en donde un padre de familia adaptó un contenedor con libros para darle a los pasajeros y que pudieran leer en trayectos.
José Domingo García Ochoa, director de la institución, avalando el trabajo de los maestros, trata de llevar a cabo las gestiones necesarias para evitar gastos a los alumnos y padres de familia.

Beneficio
Las ideas promovidas en la escuela han sido encaminadas a una modificación de actitudes, evitando el conformismo, alentando el conocimiento así como la superación de ellos para dar continuidad al proyecto.
“No queremos que quede solo en proyecto sino seguir la acción en la escuela como una oportunidad de desarrollar otras actividades basadas en el beneficio de la lectura, el reciclaje, permitiendo con ello que el niño aprenda, comprenda y cambie actitudes”, externa.
Al trabajar en las estrategias esperan reducir el rezago escolar teniendo como base la lectura de la que se busca crear el hábito.

Ruth Salazar

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