Promueven actividades artísticas entre jóvenes

16/03/2016 – Las puertas están abiertas para los niños y/o jóvenes interesados en aprender a operar instrumentos musicales, lo cual se ofrece en forma gratuita, contando con la participación de expertos instructores para la banda sinfónica comunitaria de San Fernando.

Personal
En plática con el maestro Edmundo García Hernández, señaló que la dinámica de enseñanza se basa en tres secciones; a él le corresponde encargarse de la instrucción en el área de metales, a la profesora Rocío del Rosario Hernández Rojas en maderas, a Sergio Infante en percusiones, figurando como director de la banda sinfónica comunitaria local, Emilio García González.

Sede y horario
Indica que las clases se ofrecen en aulas de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, ubicada en la zona centro, comprendiendo de lunes a viernes 16:00 a las 19:00 horas, en el entendido de que el calendario es el mismo que el que maneja la Secretaría de Educación Pública, inclusive considerando los días de asueto. La instrucción es dar oficialmente apertura de los 7 a los 17 años de edad, sin embargo hay un alumno de cinco años; son un promedio de 10 menores de los 12 años y el resto hasta los 17 años de edad. La mayoría son estudiantes de primaria, también de secundaria, preparatoria y uno del nivel universitario.

Circunstancia
En cada ciclo escolar hubo alumnos que ya no pudieron integrarse a las prácticas, debido a que han proseguido sus estudios en otras partes, como es Victoria, Monterrey, Matamoros o Reynosa; “cada año acontece la misma situación, unos se van y se integran más, aunque cuando están los que ya están estudiando, participan cuando hay eventos en vacaciones o fines de semana”. Asimismo comentó el informante que sólo hace falta que la niñez o la juventud tenga deseos de aprender el manejo de instrumentos musicales o alguno en específico, para formar parte de la banda sinfónica, ya que no se cobra cuota de ninguna especie, solamente se deben comprometer a asistir con puntualidad y poner atención en las sesiones de aprendizaje.

Impacto positivo
Detalla en torno a la importancia que ha tenido este proyecto en San Fernando, el cual ha brindado múltiples beneficios para considerable cantidad de alumnos participantes, que gracias a la dedicación y disciplina han sido partícipes de las enseñanzas que cada vez que tienen oportunidad muestran a la sociedad para presentar nuevas melodías. A la vez señala que siempre hay alumnos aptos para participar en los eventos a los que son invitados, ya sea a nivel local o en otras partes de la entidad. En tanto, alumnos hicieron mención que “somos una banda sinfónica -agrupación musical comunitaria- que pertenece al Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional de la Cultura –CONACULTA-“.

Javier Manilla

Share Button