Promoverán información para que infantes con discapacidad no sean excluidos de la educación

Al arrancar ayer a las actividades de Marzo como el Mes de la Educación Especial, se dio a conocer que el propósito de esta jornada es dar mayor difusión a las alternativas que existen para niños y niñas con alguna discapacidad física o intelectual, a fin de que no queden excluidos.
Gloria Margarita de la O. Alonso, supervisora de la Zona 9 de Educación Especial, que abarca Matamoros y Valle Hermoso, destacó que es muy importante informar a la comunidad que entre más temprana sea la atención que se brinda a infantes que lo requieren, más altas son sus expectativas de que puedan integrarse a su entorno.
“Esto nos hace pensar en la necesidad que ahora tenemos de abarcar lo más que se pueda en la difusión, para una atención temprana de los alumnos, porque desgraciadamente para cuando se dan cuenta ya los niños cumplieron seis o siete años y se pierde lo más valioso de su desarrollo”, declaró.

Conferencias para padres
Ayer viernes, en el teatro de la primaria Modelo los estudiantes de Centros de Atención Múltiple que pertenecen a la Zona 9 de Educación Especial participaron con un programa artístico en el cual dieron muestra de los avances que han alcanzado a través de sus clases.
Con dicha actividad dio inicio de manera simbólica al Mes de la Educación Especial, en el cual también se brindará información a la comunidad para que sepan a dónde llevar a sus hijos cuando presentan alguna discapacidad que puede ir desde las de lenguaje o visuales, hasta parálisi cerebral infantil o síndrome de Down, entre otras.
“Todo está encaminado hacia el área pedagógica y de psicomotricidad, además de algunas conferencias que habrá en las escuelas para padres de familia”, precisó Gloria Margarita de la O. Alonso.

Inclusión
De acuerdo con sus afirmaciones, dentro de las escuelas de educación especial y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) que pertenecen a la Zona 9 reciben atención alrededor de 250 alumnos.
A nivel nacional se estima que hay más de siete millones de personas menores de 29 años con una o más limitaciones motoras, intelectuales o sensoriales, sin embargo un estudio reciente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) estima que al menos la mitad no asiste a la escuela y que sólo un tercio de esta población mayor de 15 años es económicamente activa.
La especialista del Centro de Innovación y de Recursos para la inclusión (CIRI) de la UANL, Claudia Martínez Lozano, aseguró que más que un problema, la discapacidad debe verse como condición que, aunque limita a una persona a realizar ciertas actividades, no le impide desarrollar sus fortalezas.
Al respecto la supervisora de la Zona Nueve consideró que si hay pequeños con discapacidad que no asisten a las escuelas es porque las familias no están bien informadas y dejan a los infantes sin la atención que necesitan.