Preocupa la mala alimentación de la población

La mayoría de las personas no tienen ninguna disciplina en comer, no llevan una alimentación adecuada, lo peor es que se molestan cuando se les dice que deben cambiar sus hábitos aunque se los diga un doctor que les ha diagnosticado alguna enfermedad.

El doctor César Augusto Escobar, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, reconoce que no es fácil para la Secretaría de Salud convencer a la gente que coma bien y haga ejercicio. “Estamos yendo a las colonias a dar pláticas y a empresas también, aquí en nuestras instalaciones ofrecemos información oportuna de cómo cuidarse”, indica.
Se trata de prevenir la diabetes, sobrepeso y presión arterial irregular, pero mucha gente no contribuye en esos temas. “Tenemos que obligarlos, pero es no es el caso, no pueden obligar a alguien para que cuide y respete su propia vida”, dice.

Campaña
Por lo regular la gente come lo que tiene a la mano y en el momento, no busca ni se toma el tiempo para consumir algo saludable que le permita lograr su equilibrio en la vida. “Eso está muy mal, por eso como Sector Salud vamos a decirles cómo hacerlo, aunque no siempre seamos bien recibidos por la mayoría”, indica.
Son cuestiones personales en las que no quieren dejar que nadie influya, salvo ellos mismos, pero no se dan cuenta del daño que se hacen. “Por ejemplo les indicamos que no deben tomar refresco y es lo que más consumen, además de comer en los puestos de la calle. Ni las manos se lavan, pero cuando desarrollan una enfermedad sí le exigen al médico que los cure de inmediato”, según dice.

Condiciones
Refiere que una de las enfermedades más común que está afectando a la población es el sobrepeso, de ahí se deriva la diabetes, que finalmente se puede decir que “es la madre de todas las enfermedades” ya que de no controlarse daña todos los órganos del cuerpo como los riñones, páncreas y la piel, que arruinan al paciente en pocos meses si no tiene cuidado.
Así que las recomendaciones de los doctores no son para limitar a las personas, sino para prevenir las enfermedades y proteger su vida.
Por lo que hace un llamado a la sociedad para que tome en serio las indicaciones, especialmente que no se molesten, porque es para su bien lo que les dicen.

Alternativas
Monserrato García Viveros, coordinador de prevención, indica que están colaborando con empresas también, a donde se les llevan pláticas a los trabajadores con el fin de prevenir las enfermedades de todo tipo. En un 90 por ciento las enfermedades se desarrollan por la mala alimentación y el no tener hábitos de ejercicio.
“Por eso insistimos en que se cuiden y no dañen su cuerpo ya que nada lo reemplaza”, finaliza.