Preocupa falta de humedad en las tierras de temporal

23/10/16.- La falta de lluvias dificulta el panorama para la siembra en zonas de temporal, que en el caso de Matamoros son alrededor de 45 mil hectáreas, informó el presidente del Decimotercer Comité Regional Campesino.
Iván Garza Chávez refirió que el año pasado para estas fechas, la superficie de cultivos que dependen de la humedad natural, ya contaba con suficiente acumulación para calcular el rendimiento que se podría obtener, lo que ahora no se ha logrado.

Humedad
El entrevistado manifestó que hay preocupación entre los campesinos debido a que tampoco se tiene garantizada la producción en las zonas de riego, hasta que la Comisión Nacional del Agua (CNA) defina, dependiendo del agua que haya en las presas, cuántos riegos les van a tocar.
Agregó que en esta modalidad Matamoros cuenta con aproximadamente 110 mil hectáreas, en las que según el volumen de agua que se reciba, se determinará cuáles granos se van a sembrar.
Asimismo recordó que en el ciclo Otoño-Invierno 2015-2016 se obtuvieron rendimientos de hasta siete toneladas de maíz en la zona de riego y en algunos casos hasta seis toneladas por hectárea en la de temporal, debido a que hubo más acumulación de humedad.

Superficie
Por su parte el jefe del Distrito 156 Control de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rosendo de León León, mencionó que en esta región, en una parte de la superficie de temporal, se siembran entre tres y cinco mil hectáreas de canola en octubre.
Añadió que sin embargo, este año no se han presentado lluvias todavía para asegurar dicho cultivo, que es más resistente al frío y las condiciones de esta época, que granos como el sorgo.

Agencias