Plantean rociar químicos para hallar a migrantes

McAllen, Tx./Agencias.- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) condena el uso planeado del herbicida Imazapyr que, según los funcionarios del gobierno federal y de Texas, los ayudará a detectar delincuentes que cruzan ilegalmente la frontera Estados Unidos y México.

Línea de no retorno
«Nuestra nación está siendo testigo de una línea de no retorno que se está cruzando cuando los políticos intolerantes en el Senado de Texas y los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos están dispuestos a emplear el uso de productos químicos», dijo Domingo García, presidente nacional. «No hay nada que pueda justificar este enfoque bárbaro que también puede perjudicar a los refugiados que ya huyen de amenazas solo para enfrentar este nuevo peligro. Instamos a los estadounidenses a oponerse a esta acción inhumana sin importar cuáles sean los objetivos previstos», agregó. El Senado de Texas votó la semana pasada para destinar hasta 10 millones en fondos de los contribuyentes para rociar Imazapyr, supuestamente para matar la vegetación a lo largo del río Grande.

Daños graves de irreversibles
El Imazapyr no sólo causa daños graves e irreversibles, sino que destruye las plantas nativas y el hábitat crítico para los peces y la vida silvestre a lo largo del río Grande. Específicamente, los defensores de la medida dicen que la sustancia química mata el carrizo en la frontera, lo que, según afirman, es una gruesa cobertura para el tráfico criminal. LULAC disputa el razonamiento. «Es indefendible rociar este pesticida en áreas donde los propios defensores dicen que hay un gran volumen de cruces porque Imazapyr no distingue entre individuos sanos o heridos», afirma García.

Medida debe ser aprobada en ambas cámaras
La medida que apoya el uso del químico debe ser aprobada en ambas cámaras de la legislatura estatal antes de ser aprobada por el gobernador. «Los republicanos del Senado han demostrado claramente que están del lado del uso indiscriminado de pesticidas», argumenta García. «Están dispuestos a dar más importancia a cualquier punto político que puedan obtener con esta acción sobre el valor de la seguridad humana y la necesidad de proteger nuestro medio ambiente. García recalca que LULAC insta a la Cámara de Representantes de Texas a no aprobar esta medida imprudente.