Piden seguridad y alumbrado para estudiantes que usan la Ruta Escolar gratuita

11/11/2018 – Una población de poco más de mil infantes que utilizan la Ruta Escolar gratuita, para asistir a las escuelas de la zona centro en el turno vespertino, tienen necesidad de que las autoridades les brinden alumbrado público y seguridad, ya que salen de clases a las seis de la tarde y cuando llegan a sus casas el cielo ya está oscurecido.
Lilia Angelina Lugo García, directora de la primaria Josefina Menchaca en el turno de la tarde, afirmó que sobre todo en esta temporada del año, cuando el día es más corto porque hay menos horas de luz solar, el alumnado está expuesto a factores de inseguridad, por lo que necesitan ese apoyo.

Van en peligro
La profesora explicó que el horario de clases termina a las seis de la tarde, pero hasta un 90 por ciento del alumnado proviene de los fraccionamientos del poniente de la ciudad, es decir Los Presidentes, Las Brisas y Molinos del Rey, que están muy retirados y hacen un trayecto de aproximadamente de una hora para llegar a sus hogares.
“Esos pequeños todavía caminan de sus paradas hasta cinco o seis cuadras, a veces más, para llegar a su casa, y en algunos lugares carecen de alumbrado público, entonces van en peligro porque la regla es que los padres acudan a recogerlos, pero la verdad es que por su horario de trabajo no todos pueden”, explicó.

Problemática
Al respecto la supervisora de la Zona Escolar número 16, Antonia Correa Vera, afirmó que esa problemática se observa en todas las escuelas del centro de Matamoros, ya que la mayoría de los estudiantes provienen de aquel sector de la ciudad por medio de la Ruta Escolar gratuita.
Mencionó como ejemplo que en la zona a su cargo hay cuatro escuelas públicas que trabajan en turno matutino y vespertino, que en total tienen una población de dos mil 600 alumnos y de estos, al menos un 40 por ciento, que son cerca de mil, utilizan ese transporte.

Acompañan a los estudiantes
De acuerdo con sus afirmaciones, en la época en que oscurece más temprano se aplica un ajuste de 15 minutos, para que puedan salir un poco antes y no lleguen tan tarde a su casa.
Además subrayó que en cada escuela hay un padre o madre de familia que de manera voluntaria apoya con pases de lista y acompaña a los estudiantes en su traslado a bordo del camión escolar, para darles la mayor seguridad posible, pero consideró que las autoridades también deben garantizarla.