Piden a los funcionarios declaración patrimonial

Como parte de una de las obligaciones legales a las que están sujetos y para evitar una sanción administrativa de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todos los servidores públicos municipales antes de concluir este mes deberán de entregar su Declaración de modificación patrimonial y de intereses, dio a conocer ayer el segundo síndico del Ayuntamiento, Isidro Jesús Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Oficialía Mayor.

Especificó que todos los funcionarios públicos municipales, desde el presidente municipal, los secretarios, directores, encargados, hasta los síndicos y regidores deben presentar esta declaración.

Datos específicos
En esta, dijo, deben de especificar si durante los siete meses anteriores tuvieron algún incremento o decremento en su sueldo, así como en los bienes e inmuebles que poseen, además de que deben presentar sus estados de cuenta, datos generales, nivel de estudios, experiencia laboral, si están de acuerdo en hacer público los datos, también se les piden los datos del cónyuge, cargo actual que ocupa, entre otros.
“Como parte de nuestra función, todos los servidores públicos durante mayo de cada año tienen que presentar la Declaración de modificación patrimonial, este es un requerimiento que la ley lo establece, la Ley de responsabilidades administrativas del estado de Tamaulipas para todos los servidores públicos”, precisó el también presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.
Manifestó que al inicio de la administración municipal, en octubre, a todos los servidores públicos se les dio un plazo de 60 días para presentar su declaración patrimonial por iniciar en la función pública, y ahora, durante este mes, se les demanda presentar la declaración de modificación, es decir, si tuvieron incremento en su patrimonio, tienen que especificarlo e informarlo.
“Y también si tuvieron decrementos o bajas en su patrimonio, si alguien compró un carro o compró un terreno o una casa, o vendió algún carro o algún otro bien, todo eso se debe de informar en la declaración de modificación del patrimonio, que es una obligación que establece la ley y se presenta ante el Municipio en la Contraloría Municipal”, dijo el contador público Vargas Fernández.

Reserva de información
Destacó que “el área de control tiene la reserva, si uno como servidor público quiere reservar sus datos, están en el derecho de reservarlos, habrá otros funcionarios que quieran que su declaración inicial y las modificaciones sean públicas”.
El segundo síndico comentó que, en su caso se puede verificar que su declaración es pública a través de la página oficial del gobierno municipal, en donde también se publican y se pueden verificar los ingresos, nivel gastos, saldo y patrimonio de otros funcionarios públicos que también hicieron pública su declaración.
Vargas Fernández comentó que todos los funcionarios están obligados a presentar la declaración y en su derecho, también de hacerla pública -como lo establece la Secretaría de la Función Pública-, o de reservarla, de acuerdo a la Ley de protección de datos personales.
“Sugiero que todos deben de presentarla porque es una obligación legal, y porque si no lo hacen en el plazo que indicó ya la contralora, están sujetos a una sanción administrativa de acuerdo a la ley de responsabilidades”, dijo el segundo síndico.

Agencias

Share Button
publicidad notas local