Piden a Infonavit pare comercios en casas habitación

Matamoros (2/02/15).- Ante el riesgo que representan las casas de Infonavit convertidas en negocios, las cuales además de propiciar un crecimiento en la informalidad, José Luis Félix Tapia, representante del pequeño comercio, señala que es urgente que autoridades de esta institución crediticia intervengan y haga una revaloración sobre el uso que se da a este tipo de instalaciones.

Asegura que este fenómeno que se presenta principalmente en los fraccionamientos de nueva creación en las orillas de la ciudad, ya que en estos puntos es donde se encuentran las nuevas unidades habitacionales, hoy en día han dejado de ser un sector de vivienda para convertirse en los nuevos sectores comerciales.

De esta manera dice, “cada vez es más común que este tipo de viviendas sean adquiridas para ser transformadas en algún tipo de negocio, que va desde una simple tienda hasta estructuras más complejas y peligrosas como lavanderías o tortillerías, las cuales no están registradas ante nadie”, indica.

Señala que aun y cuando los permisos en las licencias del uso de suelo están determinadas para uso habitacional, esto parece importar poco a desarrolladores y constructoras que permiten que este tipo de negocios inunden los fraccionamientos.

 

Miran casa como negocio

Y es que según datos del Instituto Nacional de Vivienda, revela que de cada 5 créditos que se ofrecen a través del Infonavit, por lo menos dos de esas viviendas otorgadas son con el objetivo de que el propietario las convierta en un negocio.

Esta situación hace que el uso principal de estas contracciones deje de ser actualmente para ser habitadas, ya que la mayoría de los acreditados que solicitan comprar una casa, ésta es transformada para hacer uso de ella como un establecimiento, aun y con los riesgos que esto pudiera representar para el sector donde se encuentre.

Asegura Félix Tapia, que esta conducta ha detonado que el mercado del arrendamiento de locales comerciales se desplome hasta en un 90 por ciento, ya que la mayoría prefiere convertir su casa en un local y ahorrarse la renta.

 

Se prohíbe comercio

De acuerdo con el manual de vivienda, expedido por esta misma institución, señala que la casa está limitada a un uso habitacional y no es permitido darle un uso comercial a la vivienda, ya que se tienen proyectadas áreas comerciales dentro del fraccionamiento o cercano al mismo.

Sin embargo para Luis Enrique Arreola Vidal, encargado del Infonavit en Matamoros, asegura que por tratarse de una propiedad privada, el dueño tiene todo el derecho de hacer con su casa lo quien quiera, siempre y cuando no exponga a terceros, por lo que asegura que está permitido transformar la casa en un negocio, siempre y cuando no se elimine totalmente el diseño original de la construcción.

Mario Alberto Hernández