Pasarán la Navidad 70 mil hogares con desaparecidos

Cerca de 70 mil familias tamaulipecas pasarán la Navidad sin un ser querido en su mesa, por estar desaparecido. Hay hogares donde es más de una la ausencia, lo que llena de tristeza esta fecha.

El colectivo Amigos y Familiares de Desaparecidos vive el 24 y 25 de diciembre con dolor, porque no puede haber felicidad mientras en casa se ignora el paradero de un miembro de la familia. No obstante, es la esperanza de su regreso y el anhelo de volverlo a abrazar, lo que los mantiene en pie de lucha.

Guillermo Gutiérrez Riestra, representante de esta agrupación con sede en Ciudad Victoria, calcula que en el estado de Tamaulipas hay 80 mil personas desaparecidas, aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado solo tiene en carpetas de investigación 8 mil.

“Nosotros estimamos ese número porque hay una cifra negra de casos que no se denuncian, pero que existen, aunque la autoridad se niega a reconocerlo. Estamos convencidos de que hay unas 80 mil personas desaparecidas en todo el estado, de las que solo en 8 mil casos ha tomado conocimiento la autoridad”.

Expresó que la mayoría de las familias sufre en silencio la ausencia de un ser querido, que para muchas personas es aún más doloroso que el saberlo fallecido, pues la incertidumbre no es algo fácil de sobrellevar.

“Decimos que son 70 mil familias las que pasarán la Navidad en esta situación, porque hay hogares donde lamentablemente no es solo un integrante de la familia el que está desaparecido, son dos o incluso hasta tres”, explicó.
Indicó que la estadística abarca desde el año 2007 a la fecha, que fue cuando el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa iniciaba su guerra contra el narcotráfico, en una estrategia que cobró muchas vidas inocentes y dejó desaparecidos a miles.

Sin perder la fe

Gutiérrez Riestra vive en carne propia esta pesadilla, ya que desde septiembre del año 2011 no sabe nada de su hija, que entonces tenía 18 años de edad.

Sin embargo, hasta el día de hoy no pierde la fe de ver a Raquel regresar al hogar, aunque hay fechas especialmente complicadas de sobrellevar, y una de estas es precisamente la Navidad.

Pese a todo ello, su voluntad se mantiene inquebrantable. Confía en que 2020 será un año importante en la búsqueda de desaparecidos, ya que cuentan con el apoyo de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, con quien ya se reunieron.

Agencias