Pasado Meridiano

Entre debates y decomisos

Llegaron a su fin los llamados debates convocados por una radiodifusora de la localidad, en la que todos los candidatos a las diputaciones locales se dicen ganadores, aunque hay aquellos que de no haber sido por dicho evento ni la cara le habría visto el electorado, ya que sus campañas que prácticamente pasaron de noche.
Fueron tres días en los que estuvieron participando candidatos por los distritos X, XI y XII y que así como se manejó ese orden, así fueron creciendo, ya que en el primer dia no hubo emociones solo participaciones frías, sin muchas propuestas y hasta hubo momentos aburridos por parte de los participantes que se dedicaron más a exponer ideas que debatir propuestas, incluso uno de los participantes fue duramente criticado al utilizar un meme de las redes sociales para hacer alusión a una problemática que aqueja a millones de familias que enfrentan con el Infonavit, cabe destacar el esfuerzo realizado por la radiodifusora para coordinar el debate que tuvo que enfrentar la problemática de la transmisión en vivo en las redes sociales, obligando en el tercer día de debates a suspender momentáneamente la transmisión para corregir dichas fallas.
Pues bien al segundo día se esperaba las exposiciones más interesantes por parte de quienes aspiran a la diputación por el XI Distrito, pero ¡oh! desilusión, las cosas no cambiaron en mucho salvo unos intentos por parte de los participantes de hacer señalamientos a los gobiernos del PRI y del PAN, en algunos casos intentando curarse en salud, olvidando su pasado inmediato.
Fue el tercero y último día de debates ahora por el Distrito XII, tal como se esperaba la cosa se puso interesante con la participación de la mayoría de los candidatos, en la que la oratoria, la experiencia en el manejo del marketing, las remembranzas del pasado y las estadísticas hicieron su aparición en el escenario.
Un Abelardo Ruiz, candidato por Movimiento Ciudadano, hasta olvidaba el parentesco para lanzar ataques, tratando de conquistar al electorado; una silla vacía se veía en el escenario, la que debió ser ocupada por la candidata del PRD.
Enseguida una Irma Azucena, candidata del PRI, quien de plano pasó las de Caín con el sonido y a la que ni el cambio de micrófono logró superar este problema, como dice la raza “está salada”, mientras que Karina Ensignia abanderada del Partido Verde ponía en práctica su experiencia en el manejo de imagen, poniendo los puntos sobre las íes, situación que le dio sabor al caldo.
Por su parte el candidato de Morena, Carlos Eliud Pérez, hizo remembranza del pasado, haciendo énfasis que luchará contra la mafia del poder de Tamaulipas.
En tanto que la candidata del PT, Miriam Arellano, hacía gala de su experiencia como campeona de oratoria para exponer sus propuestas.
Finalmente la candidata del PAN,Ivett Bermea, con estadísticas en mano hacía la exposición de las propuestas quien será una diputada con causa.
Terminado el evento las porras para la abanderada azul no se hicieron esperar, pero los simpatizantes de Morena no se quisieron quedar atrás y le echaban porras a su gallo.
Por otra parte, un nuevo operativo se implementó en Matamoros por parte de la Policía Estatal contra los denominados taxis “piratas” con el decomiso de 35 unidades, pero en esta ocasión el resto de la población pagó las consecuencias, ante el cierre de los 3 puentes internacionales por parte de los taxistas adheridos a la CROC, pero los bloqueos se extendieron al primer cuadro de la ciudad, donde por sus fueros los inconformes cerraron las calles aledañas a la plaza Principal, suscitándose enfrentamientos con aquellos conductores que en ese momento quedaron bloqueados frente a la presidencia municipal.
Teniendo que intervenir el secretario del Ayuntamiento Efraín Encinia quien pidió se integrara una comisión de taxistas para dialogar al interior del palacio municipal, y a petición de dicho funcionario se dejó entrar a los medios de comunicación para que fueran testigos de las negociaciones,en las que estuvo presente el alcalde Mario López quien trataba de negociar porque la vida en la ciudad no se trastocara con este paro, por su parte los quejosos solicitaban la liberación de sus compañeros detenidos durante este operativo, afirmando que había trasfondo político por parte del Gobierno del Estado.
Ahí salió a relucir que dicho operativo no tuvo cabeza ya que el mismo delegado del Transporte en Matamoros, como Pilatos se lavaba las manos y vía telefónica afirmaba desconocer sobre dicho operativo; ya en diálogo con las autoridades estatales, se solicitó el retiro de la plaza Principal de los elementos de la Policía Estatal debido a las confrontaciones que se registraba entre los taxistas y los elementos de la Policía Estatal lo que amenazaba con llegar la sangre al río, incidentes en los que se registró el uso de armas no letales (con balas de goma).
Finalmente el alcalde Mario López acordaba con los manifestantes que ellos como intermediarios le estarían dando seguimiento a este tema, por lo que se esperaba que para el mismo viernes los taxistas detenidos fueran liberados y en cuanto a las unidades decomisadas, pues eso tardaría más tiempo en que se dé una respuesta por parte del Gobierno del Estado.