Pasado Meridiano

Morena ¿negociado Tamaulipas?

27/02/2019 – No cabe duda que Morena está dejando de ser la esperanza de Tamaulipas y es que luego de que se escucharon varios Plop (alusivo a aquella historieta de cuando se daba una noticia inesperada y sorpresiva y el personaje se iba de espaldas), cosa que sucedió el pasado lunes cuando se diera a conocer que de ese multitudinario registro de aspirantes a las 22 candidaturas de Morena a la diputación local y que de estos cientos pues los elegidos son, en su gran mayoría verdaderos desconocidos que ni carisma, estructura, ni recurso tienen para una campaña y que le vienen a apostar a colgarse del trabajo que realiza a nivel nacional el máximo jerarca de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Dejando en el camino a aspirantes externos y militantes de Morena que bien le podían aportar al partido no sólo recursos, estructura y mucho trabajo social, personajes identificados con las necesidades de las familias Tamaulipas, pero en el pecado Morena llevará la penitencia con esos prospectos, algunos de ellos dedicados a vivir de la política, sin más lema que servirse para vivir, otros unos verdaderos desconocidos, que sólo en sus casas votarían por ellos y a veces ni eso.
Dice el dicho piensa mal y acertarás y el pensamiento de algunos morenistas que ni chanza les dieron, es que esto viene enfocado más bien en limpiarles el terreno a los azules porque los priístas difícilmente tendrán para darles pelea, y se quejaban de la venta de candidaturas del ex delegado morenista, Renato Molina.
Como estará la inconformidad morenista que el representante en Tamaulipas del senador Ricardo Monreal, ya aseguró que impugnarán esta lista, y es que Alejandro Rojas Díaz Durán sabe perfectamente que con esta pobreza de prospectos difícilmente darán pelea política a la estructura azul, que tiene todo el apoyo desde el Gobierno del Estado.
Según Rojas Díaz Durán quedaron fuera de esta lista personajes que se la partieron con el ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador y que tendrían mayores posibilidades en lograr el triunfo.
Cuentan las malas lenguas que en este filtro mucho tuvo que ver la mano de la dirigente nacional, la mismísima Yeidckol Polevnsky, quien estaría negociando las curules para que el próximo Congreso de Tamaulipas se vista de azul sin mayor esfuerzo.
Pero la inconformidad no quedó ahí, al grado de que casi llega la sangre al río luego que durante el registro para las plurinominales pues terminaron liándose a golpes en Ciudad Madero.
Por cierto aun cuando inicialmente se había programado fuera en la Ciudad de México el sorteo mediante tómbola de los candidatos a la diputación local por el principio de representación proporcional a última hora se decidió que ésta se realizara en Ciudad Victoria a puerta cerrada y sólo con la presencia de los dirigentes Enrique Torres y José Antonio Leal y uno que otro prospecto a las diputaciones plurinominales, así como los representantes del CNE.
Colocando los nombres de los elegidos en las asambleas distritales en dos ánforas una de hombres y otra de mujeres procediendo a sacar los nombres de los afortunados.
Por cierto en dicho sorteo nuevamente fueron dejados fuera aquellos relacionados con el senador Ricardo Monreal, por lo que la pelea Polevnsky-Monreal arrojará resultados nada gratos para los morenistas pero más que buenos para los panistas.
Quedando la lista de los pluris morenistas integrada por Guillermina Medina Reyes, Vladimir Castellanos García, Eliud Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancira, Ulises Martínez Trejo, Ezequiel Ramírez del Fierro, María del Sagrario Medina Gómez, Yadira Rangel del Ángel y Ernesto Navarro Acosta. Estos serán registrados ante el Instituto Electoral de Tamaulipas este miércoles.
Quedando pendiente 4 nombres a elegir entre prospectos externos de los cuales se desconocen los nombres y qué posición ocuparán pues esto lo definirá el Comité Ejecutivo Nacional.
Mientras esto se vive en la capital del Estado, en Matamoros el alcalde Mario López recibió la visita del secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Fernando Olivera Rocha, para acordar estrategias para el Plan Maestro que ayudara a impulsar la playa Bagdad que permitirá atraer más turismo nacional y extranjero.
Ahí el edil expuso los nuevos proyectos incluidos del plan denominado Centro Cultural Binacional que fomentará el tema cultural, turismo y desarrollo económico de Matamoros y la región.
El Alcalde busca que se dote de infraestructura al balneario para que se incremente el flujo de visitantes nacionales y extranjeros, concluido el encuentro el secretario de Turismo realizó un recorrido por los principales puntos turísticos de Matamoros como la plaza principal, Teatro de la Reforma, los museos, el mercado Juárez y la playa Bagdad.
Por cierto todo está listo para lo que será la ceremonia del saludo binacional en inmediaciones del Puente Nuevo Internacional entre las autoridades de Matamoros encabezadas por Mario López y las de Brownsville encabezadas por Tony Martínez.