Orbe

Sin castigo no habrá transformación

Sometido el gran cambio nacional (o Cuarta Transformación, 4T) a un amplio número de reformas políticas, legales y éticas, cuyo análisis no tiene francamente una gran profundidad, considerando que otros presidentes de la República también las hicieron en su momento, desde los priístas Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, la gran conclusión parece ubicarse en una acción que de entrada debe ser sencilla, pero que en el fondo de las cosas no lo es. O nunca lo ha sido.
Se trata de la aplicación de la ley -sin distingos- a todo aquel que se atreva a infringir sus preceptos.
Sin embargo, siendo así de fácil en teoría, en los hechos las cosas son muy distintas. Empezando porque de entrada a la justicia en este país le ha sido retirada la venda sobre sus ojos. Y porque resulta al extremo difícil que a todos se les aplique la ley con el mismo rasero.
¿Entonces no existe y no se dará el tan anunciado cambio que Andrés Manuel López Obrador insistía desde el 2006 y lo ratificó al momento de ganar la elección presidencial de 2018?
Si nos remitimos a esa realidad, donde muchos poderosos por su dinero e influencias políticas suelen quedar impunes a pesar de haber perpetrado los peores delitos, es un hecho que la 4T no se dará. Y que el combate a la corrupción no será realmente tan distinto al ejercido en otros sexenios.
Además de que todo este proyecto reformador demanda procesos judiciales y políticos nunca antes vistos, su hipotética aplicación supone mucho tiempo y serios enfrentamientos con diversos grupos de poder.
Y no sólo los ajenos a la 4T, sino a los mismos que se dicen militantes de Morena y funcionarios del gobierno federal emanado de este partido. Se trata pues de un cambio que va mucho más allá de los seis años que le tocarán gobernar al tabasqueño.

LOS ASESINOS DE FÁTIMA Y LOS GRANDES CORRUPTOS DE MÉXICO
Un ejemplo clarísimo de que es muy distinto detener a criminales de los dos mundos que sufre el país, es decir, de los que delinquen en medio de la pobreza y la ignorancia, y de los que nadan en dinero, lo vemos en el caso de la niña Fátima desaparecida y asesinada recientemente en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, a cuyos presuntos asesinos ya se les capturó, con la inalcanzable aprehensión de Carlos Romero Deschamps, el ex dirigente del sindicato petrolero, por citar a uno de tantos hampones del viejo régimen que se pasean impunes y quitados de pena porque seguro hay poderes de muy arriba que los protegen.
De manera que un cambio como el que intenta López Obrador establecer en un país donde la decadencia de los individuos va más allá de no asimilar la razón y la moral, no se dará, porque rayando en lo ontológico les impide a los que son llevados al poder por el voto popular ser como el electorado se los exige.
¿Cómo van a trascender los grandes proyectos de cualquier partido político, si las intenciones de la naturaleza humana riñen en forma permanente con la honestidad que enarbolan esos principios?
La respuesta para combatir los impulsos de la torcida naturaleza humana es la aplicación de la ley. Y punto.
Caso contrario veremos ir y venir sexenios federales siempre atrapados en el mismo pecado, incontrolable en tanto no se impongan en forma masiva los castigos que corresponden a los delincuentes.
Recordemos que también el temor del ser humano a ser castigado es una forma eficaz de someterse al control de la autoridad, lo que por muchas décadas no se ha implementado, excepto en muy pocos casos, pero cuya aplicación no sólo llevaría a cientos y quizá miles de corruptos a las cárceles sino que el país recuperaría una gran parte del saqueo inmisericorde.

GOBERNADOR EN N. LAREDO *** EL “JR” Y EL INFONAVIT *** UAT Y HRAE
Antier en Nuevo Laredo y con motivo del 107 Aniversario del Ejército Mexicano, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que su gobierno continuará apoyando todas las acciones de este instituto armado y con ello restableciendo la paz, el orden y el Estado de Derecho en Tamaulipas. *** Los excesos y corrupción al que son sometidos cientos de acreditados en el INFONAVIT a cargo de Honorio Cortázar Salazar, ya fueron denunciados ante el delegado federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, el “JR”. Esa dependencia ya es una bomba de tiempo. *** Una excelente noticia es el aval académico que la UAT, bajo la rectoría de José Andrés Suárez Fernández, otorga a los médicos residentes egresados del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), generaciones 2016-2020 y 2017-2020, que concluyeron satisfactoriamente sus diferentes especialidades.
¡Feliz fin de semana!