Orbe

A México le urge acabar con la inseguridad

12/04/2019 – Ayer en la ya acostumbrada mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que Luis Rodríguez Bucio, General en proceso de retiro, fue designado comandante de la Guardia Nacional.
Aparte que este militar quede a cargo de la nueva dependencia que se hará cargo de la seguridad del país, hasta “serenar” la aterradora ola violenta que parece interminable, la gran interrogante continúa siendo la misma:
¿Cuándo dejará de ser esta nación la enorme fosa clandestina, que desde la cúpula del poder federal se ha venido viendo con enorme desfachatez y simplismo?
¿Realmente es tan complejo el problema para no hallar respuestas cabales a la inseguridad de los mexicanos?
¿O es que simple y llanamente esto no se va a corregir nunca porque los mexicanos, tanto de arriba como de abajo, somos violentos?
Por lo pronto, de una cosa estoy segura: la mayor parte de los mexicanos han dejado de creer que este tema se resuelva en este sexenio federal.
Y no es falta de fe, sino de ausencia de todo de cuantos han estado al frente de este sector en el Gobierno de la República.
De acuerdo con expertos, sí existe una respuesta contundente que resuelva de fondo la violencia. No obstante, esas propuestas brillantes, a pesar de ser reconocidas por su aplicación exitosa en varios países principalmente latinoamericanos, suelen ser interrumpidas, frenadas y paralizadas por la corrupción que ocupa un lugar protagónico y de poder al interior del gobierno federal.
Ver para creer:
Ya no es la profesionalización de los cuerpos policiales militarizados lo que falla. Es voluntad política lo que no hay, y sobre todo una espantosa falta de respeto a la sociedad.

GOBERNADOR ENTREGA 50 PATRULLAS DE PROXIMIDAD
Y mientras en las altas esferas del poder deciden si van en serio o le siguen haciendo al cuento, un cuento que según Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es que México tiene cifras de muertes propias de un país en guerra, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó antier 50 patrullas ligeras de proximidad.
Unidades que fortalecerán la vigilancia turística y las zonas céntricas de los principales municipios de la entidad, entre ellos Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Mante, Nuevo Laredo, Matamoros y Soto la Marina.
México tiene prisa, y Tamaulipas también. Y estas patrullas de proximidad llegarán directamente a las comunidades, recuperando la confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad.

LES TIENEN MUCHA CONFIANZA A SUS GUARDAESPALDAS
En conferencia de prensa los magnates Miguel Alemán Velasco y Carlos Slim Helú pidieron a los inversionistas darle tiempo al gobierno federal, a fin de que poco a poco vaya dando respuesta a todos los problemas que aquejan a los mexicanos.
A estos dos archimillonarios se les hizo fácil echarse estas habladas mientras anunciaban lo que a ellos sólo les importa: la 17 edición de México Cumbre de Negocios.
Dijeron tener “mucha confianza” en el gobierno de López Obrador, y se infiere que al contrario de todo el país no tienen prisa porque se resuelva la violencia, porque en realidad a quienes les tienen mucha confianza es a sus guardaespaldas y, desde luego, a los negocios multimillonarios a los que están habituados a obtener de parte de quien mande en el país.

DIF VICTORIA Y CONGRESO LOCAL PROTEGEN A MENORES
Una buena noticia es que la presidenta del DIF Victoria, señora Arcelia Flores de González y la diputada Teresa Aguilar, trabajan en un proyecto que permita tipificar ciberdelitos sexuales y otorgar en este sentido certeza jurídica a niñas, niños y adolescentes.
Se trata de presentar un proyecto en el Congreso Local que añada al Código Penal de Tamaulipas diversos tipos penales relativos a ciberdelitos sexuales en agravio de menores y de la comunidad en general.
La relevancia no es la simple alerta que todos solemos escuchar, y en el que parece todo mundo queda estancado. Más bien la idea es que esta realidad se evite y se castigue a quienes afectan a esta población tan vulnerable, y cuya amenaza se encuentra básicamente en las redes sociales.
¡Feliz fin de semana!