Orbe

De los eufemismos trágicos a las traiciones

La mayor parte de los gobiernos neoliberales que tuvo este país desde Miguel de la Madrid, los que por cierto desterraron la muy estratégica ala izquierdista del PRI, fallaron gravemente, dejando a México sumido en la bancarrota y crisis permanente.
Dentro de este contexto surge otro expediente, sólo que se aparta por su color: el del ex panista Felipe Calderón Hinojosa, acusado de haber abierto las puertas del infierno en su lucha contra los poderosos cárteles de la droga.
Una guerra que dejó, incluido el gobierno de Enrique Peña Nieto, un número aproximado de 250 mil muertos, cifra conservadora para quienes llegan a hablar hasta de 300 mil homicidios o mucho más en lo que va de este siglo XXI, quizá porque consideren las más de 60 mil personas asesinadas en el período de Vicente Fox.
Por cierto, le comento entre paréntesis, que a raíz de una amenaza armada contra Fox, el presidente López Obrador ordenó una guardia integrada por ocho militares, igual que con Calderón, en su petición de hace tres meses.
¿Volverá un grupo parecido a lo que fue el Estado Mayor Presidencial a cuidar de los ex presidentes, sus familias e intereses?
Se desataría un escándalo internacional si algo les ocurriera a los ex mandatarios que no han pedido protección y que por razones obvias el Estado Mexicano debe proporcionárselas.
Faltan Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto. Esperemos que no ocurra, como es costumbre, que después del niño ahogado el pozo tapado.
Retomando el tema de eso que se conoce como Estado fallido (básicamente crisis económica, pobreza e inseguridad), intento decir que todos los gobiernos iniciaban, como ahora, proclamando que llevarían a cabo (así de dramáticos) los más grandes milagros que los mexicanos jamás habían visto.
Pero no fue así, y todos estos grupos de poder identificados con dos partidos políticos por exigencias legales, aunque en realidad con intereses ajenos a las ideologías de estos institutos, acabaron mintiéndole descaradamente al país entero, concluyendo sus sexenios sin ninguna responsabilidad.
El país repetirá la
misma historia
Con el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal y con la realización de una serie de acciones más cosméticas que reales, todos los indicadores advierten que las cosas siguen muy mal.
Al tomar posesión de la Presidencia de la República, López Obrador señaló claramente que recibía un país tranquilo y con finanzas sanas. Luego dijo lo contrario (¿?).
En tal sentido, nadie le cree que cuando habló maravillas de Peña Nieto desconocía la magnitud del daño infligido a la nación. ¿Por qué la estrategia de decir una cosa un día y al otro expresar todo lo contrario?
Sale a la palestra el poeta Javier Sicilia, acusando a AMLO de haber traicionado a las víctimas de la guerra. Afirmó que “los otros gobiernos eran cínicos, ya sabíamos que no eran sensibles, pero él se comprometió con nosotros y luego no nos cumplió, por eso digo que nos traicionó”.
Remata este intelectual diciendo que López Obrador ha dejado al Ejército Mexicano en las calles con un eufemismo llamado Guardia Nacional.
No sólo las mentes brillantes sino la mayoría de los mexicanos se hacen la misma pregunta: ¿estaremos condenados a repetir la misma historia?
Política pecuaria
y comunidades rurales
El pasado viernes en la clausura de la Asamblea General Ordinaria 82 de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG), Oswaldo Cházaro reconoció la política pecuaria puesta en marcha en Tamaulipas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacando el estatus sanitario y el Mejoramiento Genético TAM 2019.
Durante esta asamblea general de la UGRT rindió protesta el Consejo Directivo por un nuevo período de trabajo, encabezado por Julio César Gutiérrez Chapa. En el evento se realizó una exposición comercial de insumos, equipamiento y maquinaria agropecuaria, subasta ganadera y entrega de subsidios del programa de Mejoramiento Genético TAM 2019.
Ya para finalizar, no pasa inadvertida la gratitud del delegado del ejido La Peña, César Sánchez Delgado, hacia el alcalde Xicoténcatl González Uresti, por realizar un verdadero trabajo en favor de las comunidades rurales. La respuesta del primer edil fue refrendar ese compromiso y que toda el área rural de Victoria tenga la misma oportunidad de desarrollo y crecimiento que tiene la gente de la ciudad.
¡Excelente inicio de semana!