Orbe

Buscamos candidatos, no defectos de la especie

La ambición por el poder olvidó los antiguos ejemplos arquetípicos y los sustituyó -en gran medida- por una búsqueda insana de encontrarle defectos a todos los que participan en política.
Algunos dicen que la política ya era así, pero no es para tanto, pues la sociedad al dejar de buscar candidatos competitivos, perdió el sentido de la democracia y adoptó el mal hábito de encontrarle defectos a todos los de nuestra especie.
Los partidos políticos están peor. Y son ellos quienes contaminan esa percepción social como malos contendientes.
Aquí en Tamaulipas, abundando en eso, la guerra que varios ex militantes del viejo régimen han desatado para hacerse del control del Congreso del Estado, los ha llevado también a la creación de mitos urbanos que “enseñan” que lo nuevo en los procesos electorales es descalificar al adversario; algo nada nuevo, pero que exhibe tempranamente sus debilidades.
Se quejan los más urgidos y recién llegados a disfrutar las mieles del poder, de que los del otro partido, me refiero al PAN, se movilizan tanto que se han quedado con la estructura de lo que tenía el PRI.
Ignoro a ciencia cierta lo que quieren decir, pero si la idea era ver adversarios tullidos o sin el menor movimiento, se equivocaron. Que se sepa nunca hubo en la historia ejércitos de gente inmovilizada a petición del enemigo.
¡Qué suave!, diría Manolín, que en una competencia uno de los principales adversarios no demostrara en el campo de batalla sus capacidades.
Vaya que sería otra de las grandes ocurrencias y delirios que esperan que el adversario les dedique sus genuflexiones, exigiendo los ávidos de adoración una práctica que les permitió llegar al poder federal en 2018.
Un poder federal que además de la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, los ha llevado a la idea de creer que será igual de fácil hacerse de los gobiernos estatales en manos del PAN y del PRI.
No podrán contra tanto poder
Estamos hablando de 23 estados gobernados por estos dos partidos, 12 del PRI y 11 del PAN. Lo que significa mucho poder aún en manos de estos institutos políticos contra 5 entidades que Morena logró ganar en las últimas elecciones que son Veracruz, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas y Morelos. Precisando que no toda la fuerza del Estado Mexicano se deriva desde el Ejecutivo y Legislativo federales.
Faltarían 4 para las 32 gubernaturas: Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo. Un total de 23 gobiernos en poder del PRI y del PAN, y el resto por un independiente, otro del Movimiento Ciudadano, uno del PRD y otro más del PES que recién perdió su registro.
Finalmente lo que viene es un proceso electoral donde Andrés Manuel López Obrador ya no aparecerá en la boleta, lo que será devastador para Morena y bastante ventajoso para el PAN.
Un escenario que para quienes le balancean incensarios al tabasqueño ya no tendrá el atractivo original. Y por esa ausencia le restará muchas simpatías al partido en el poder federal, detonándose los ataques referidos contra un panismo estatal que ha sabido aprovechar abrumadoramente todas las oportunidades.
Sin embargo, no sólo la decisión ciudadana podrá a ese paso inclinarse hacia el PAN y en contra de Morena, y cero hacia el PRI, en un evento donde nada influirá la exhibición de defectos de aspirantes, pero sí la de un partido, Morena, que se desinflará rápidamente, junto a las ofertas de sus candidatos.
Victoria sería detonante regional
Y si hablamos de una competitividad real no deberemos perder de vista que el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, puso a consideración del gobierno federal los proyectos de equipamiento y modernización del Rastro Municipal, la remodelación del Mercado Argüelles y programas ecoturísticos para “Los Troncones”, el río San Marcos y la Presa Caballeros. Un proyecto que busca ser un fuerte detonante regional en beneficio de los victorenses y de los habitantes del centro de Tamaulipas.
Lanza gobierno
“Unidos por Tamaulipas”
El pasado fin de semana, el Gobierno del Estado lanzó el plan “Unidos por Tamaulipas”, el cual intervendrá con acciones de pavimentación, bacheo, alumbrado, servicio de limpieza en calles y avenidas, reforestación y rehabilitación de espacios públicos para la convivencia en 13 municipios de la entidad, atendiendo simultáneamente factores que influyen en la incidencia delictiva. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca subrayó que “Unidos por Tamaulipas” es un programa que dará identidad y sentido de pertenencia, pero sobre todo el orgullo de ser tamaulipeco.
¡Excelente inicio de semana!