Orbe

¿Otro sexenio de terror y atrocidad?

18/01/2019 – El lunes pasado dije que el PRI es incapaz de pedir perdón por los inmensos daños que sus gobiernos infligieron al país, en las últimas cuatro décadas.
Daños gravísimos que no están dispuestas a reconocer sus dirigentes Claudia Ruiz Massieu y Yahleel Abdalá Carmona, nacional y estatal, eligiendo convertirse en un ramplón partido “satélite” al votar, en la Cámara de Diputados, a favor del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, la creación de la Guardia Nacional.
Otra de las penurias morales que exhibe sin escrúpulos el PRI es su distanciamiento total y permanente de su ideología, vendiéndola por un puñado de monedas, a fin de sobrevivir ante su nula intención de reactivarse y a pesar de que aún son doce los gobernadores que llegaron al poder nominados por el otrora poderoso partido.
Muchos años de gloria y poder fueron los que gozó el Revolucionario Institucional, por lo que -se infiere- debería conservar una gran experiencia política para salir del tremendo atolladero donde se encuentra. Pero no lo hará.
Y así como señalé que no invocarán el perdón del pueblo, así también César Augusto Santiago, antiguo y relevante militante del tricolor, acusa que el PRI es incapaz de renovarse. Este personaje es otra de las tantas lecturas vergonzosas que salen de un partido, del que sólo queda un cascarón viejo e inútil para la ciudadanía.
¿VUELVEN LOS DAÑOS COLATERALES?
Bien se sabe que cuando una nación tiene en sus calles a una fuerza policial conformada por militares, el número de víctimas aumenta exponencialmente. Esta es una realidad que no requiere mayores explicaciones, mucho menos en este México donde la enorme fila de cruces y fosas alcanzó casi 235 mil homicidios dolosos desde 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El tema es entonces, sin duda, el regreso de los daños colaterales. ¿Quiénes tienen los argumentos contundentes para rebatir esta atrocidad cometida, por cierto, durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto?
Y todavía más no se trata de darle al PRI una importancia que ya no tiene, sino que en la élite política del país permanece, sin mayor discusión, la consigna de un país militarizado.
Nada importa que digan que habrá dos mandos, militar y civil, si este último sólo se hará cargo de tareas irrelevantes, sin decisiones ejecutivas.
Por ahora la decisión parlamentaria de aprobar la Guardia Nacional corre a una velocidad extraordinaria. Y no es, repito, la relevancia que tenga el PRI, aunque su servidumbre de haber aportado los 42 votos, hizo que Morena haya logrado con 362 la urgente mayoría calificada que se requería para darle gusto al presidente López Obrador.
En esta maniobra, queda además de expuesto que el PRI es y será en lo sucesivo un partido “satélite” de Morena, la evidencia de que los doce gobernadores tricolores tienen un nuevo jefe que despacha en Palacio Nacional.
Mientras que en Tamaulipas, esa alianza definirá el futuro electoral de este 2019. PAN y Morena son los únicos que brillarán con luz propia; y sin embargo, la nueva guerra militar que se ve venir contra la delincuencia restaría muchos puntos y votos a los candidatos morenistas, muy perdidos, por cierto, sin la presencia electoral de un AMLO que ya no estará en la boleta comicial y que pronto será puesto a prueba (nuevamente) con la otra caravana de hondureños que en breve cruzarán la frontera de Guatemala, avivando una crisis con Estados Unidos.
LA GIRA POR NUEVO LAREDO
Antier miércoles el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó una gira de trabajo muy significativa para los habitantes de Nuevo Laredo. Además de asistir a la Toma de Posesión y Protesta de Bandera del General de Brigada D.E.M. Rogelio Gómez Magaña, nuevo Comandante de la Guarnición Militar, el mandatario, acompañado del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, presidió la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, integrado por el Gobierno del Estado, SEDENA, SEMAR, PGR, Policía Federal, entre otras autoridades.
En esa gira Francisco García Cabeza de Vaca celebró el Día de la Enfermera y el Enfermero, reconociéndoles su humanismo, vocación, entrega, preparación y actualización. Estuvo asimismo en el anuncio del regreso de Los Tecolotes de los Dos Laredos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), a quien su gobierno apoyará a petición de la afición adecuando el parque de beisbol a los requerimientos de LMB. Ahí expresó que “lo menos que podemos hacer es respaldar esa decisión que han tomado no sólo el alcalde y la directiva, sino los verdaderos dueños del equipo, que son la afición”.
¡Feliz fin de semana!