Orbe

 100 millones de mexicanos preguntan

30/11/2018 – Mañana Andrés Manuel López Obrador asumirá la Presidencia Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Viene una etapa en la vida nacional donde, según los compromisos del nuevo presidente, la corrupción y la inseguridad serán combatidas hasta desaparecerlas de la faz de esta tierra.
Sin necesidad de contar con una gran inteligencia, cualquier mexicano, de los 100 millones que no votaron por él, incluso chamacos que sufren la tragedia de lo que es vivir en este país, estarán preguntándose en estos momentos:
¿En serio, el presidente López Obrador cumplirá sus promesas en un país donde la democracia ha brillado por su ausencia a lo largo de su historia?
¿Podrá el nuevo mandatario desterrar la corrupción, raíz de todos nuestros males, en un país donde ha dominado (siempre) una mafia de criminales?
No es cosa del otro mundo suponer que esa mafia de criminales fue encabezada, en nuestra historia contemporánea, por un grupo de individuos que se hicieron pasar por genuinos gobiernos revolucionarios y que fraguaron desde 1917 un gobierno que duraría, como realmente ha ocurrido, cien largos años.
Por eso 100 millones de mexicanos preguntan incrédulos:
¿Realmente AMLO tendrá la capacidad moral, el poder público y los recursos para hacer de México un territorio donde por vez primera se viva y se respire la democracia?
¿Podrá este nuevo gobierno de Morena incorporar a su catálogo de bienes y servicios, productos como la justicia, la seguridad y la transparencia?
¿Los nuevos integrantes de su gobierno, desde las grandes alturas hasta las bajuras de las criticadas superdelegaciones serán, acá entre nos, esos casi inmaculados personajes que sólo se dedicarán a servir al pueblo con una gran convicción casi patriótica?
Señoras y señores: todo está por verse. La hora de la verdad ha llegado. Y hasta este momento, entre tantas aceleradas y frenadas, y con un nivel de aprobación ya (inéditamente) a la baja del nuevo presidente (según Consulta Mitofsky), las expectativas hacia este gobierno entrante de pronto se han vuelto un mar de dudas.
De entrada, uno de los más grandes golpes a la credibilidad de Andrés Manuel López Obrador es su decisión (unilateral) de perdonar a todos los corruptos.
¿Cómo que perdonarlos?, se han preguntado millones, y se oye: “¡ni que el país fuera de tu propiedad para que tomes ese tipo de decisiones!”.
Pero este hombre ya decidió perdonar, dizque para no alborotar el avispero. Mientras que en Latinoamérica es una práctica común de la justicia, desde hace varios lustros, que no pocos ex presidentes sean procesados penalmente y después encarcelados.
Sin contar, desde luego, con el arresto de un sinfín de sus respectivos colaboradores y hasta gabinetes completos que se han ido por acusaciones de corrupción.
Sin embargo, aquí en México, ahora habrá perdón. Y para que no lo haya será necesario “consultar” al pueblo para saber su opinión. ¿Se imagina usted a un gobierno consultando semejantes cuestiones?
O sea, ¿son las intenciones de continuar igual que siempre? ¿Cambiar todo para que nada cambie? ¿El gatopardismo en todo su esplendor? No hay duda que aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla.

GOBERNADOR INAUGURA BASE NAVAL
Pasando al contexto de los esfuerzos que la sociedad demanda a sus autoridades, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró ayer la base naval ubicada en la presa Vicente Guerrero. El costo de esta obra ascendió a 80 millones de pesos, equipada con helipuerto, enfermería, cocina, comedor, dormitorios, patio de honores y edificio de Capitanía de Puerto. El mandatario agradeció a la Marina el servicio otorgado en el combate al delito, entregándole un reconocimiento del pueblo y Gobierno de Tamaulipas al secretario Vidal Soberón Sáenz.

RECIBE UAT BECAS MANUTENCIÓN TAM
En representación del rector José Andrés Suárez Fernández, la secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, señaló que de un total de 3,207 beneficiados de Victoria para Becas Manutención Tam, 1,867 alumnos son de las facultades y unidades de la UAT. En el evento organizado por el ITABEC, acudieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Efrén Tinoco Sánchez, representante del secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, así como el titular de la Unidad Ejecutiva, Mario Leal Rodríguez y el director del ITABEC, Enrique Jorge Nader Nemer.
¡Feliz fin de semana!