Orbe

¿Acabó la era de la charlatanería política?

23/11/2018 – En el ámbito político todo México ha sido testigo de varios parteaguas históricos entre los que destacan el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, la transición con Vicente Fox y ahora el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia del país.
Ante todo nadie debe soslayar la disidencia surgida en el PRI, protagonizada por Cuauhtémoc Cárdenas, Rodolfo González Guevara y Porfirio Muñoz Ledo en 1987, acompañados por varios líderes de la izquierda como Heberto Castillo, Pablo Gómez e Ifigenia Martínez, entre otros.
Han sido varios parteaguas que anunciaron cambios sino radicales sí capaces de darle a la nación un giro hacia la paz, la justicia y la prosperidad.
Estos cambios fueron, al final de cada sexenio, grandes frustraciones que lejos de aportar un poco a la sociedad han sido, como este que se va de Enrique Peña Nieto, escenarios trágicos.
El propio AMLO declaró recientemente que la inseguridad es un fenómeno mucho peor que el que se tenía contemplado, asumiendo compromisos tan enormes que muchos creen volverá a ser su gobierno la misma farsa.
Su capacidad para ilusionar a todo México es un riesgo altísimo que el presidente electo debe considerar, pues su “convicción” con la que ha impresionado al país entero en calidad de “renovador moral”, que irá más allá de la producción de simples palabras que prometen demasiado, puede ser el acabose de él y de Morena.
QUÉ CLASE DE PLURALIDAD
Alardean los principales líderes de Morena que este partido es una organización caracterizada por la pluralidad. Afirman que están muy lejos de parecerse al PRI y de sufrir ese control llamado disciplina, mismo que venía desde las grandes alturas del poder. Es decir, de Los Pinos.
Conforme ha ido organizándose el nuevo gabinete para tomar posesión el 1 de diciembre, más son aquellos que empiezan a tener muchas dudas y preguntas de si López Obrador podrá cumplir de perdido el 10 por ciento de sus promesas de campaña.
La cuestión nace porque en las filas de Morena la mayoría de sus militantes “más distinguidos” llegaron a ese partido movidos por la conveniencia, considerando que sus antiguos institutos políticos habían naufragado.
Están en ese partido por mera sobrevivencia, pero no porque estén convencidos de la lucha que llevará a cabo contra la corrupción su máximo líder moral y presidente de la República. Muchos de estos nuevos morenistas son corruptos que migraron de sus anteriores partidos al agotarse las minas de oro que estaban acostumbrados a saquear impunemente.
Y una cosa es hablar hasta por los codos y prometer lo imposible, y otra cumplir a la hora de la verdad. Cualquiera hace proyecciones, pero ¿cómo detendrán a miles de avorazados que actuarán sin control alguno?
Muchos estamos como Santo Tomás: hasta no ver, no creer. Mientras tanto no creemos que la era de la charlatanería política haya concluido. Ni que la palabrería vaya a estar por debajo del cumplimiento que honra la promesa.
ACONTECIMIENTOS RECIENTES
Y quien no quita el dedo del renglón para que los tamaulipecos vivan en paz y libres de violencia es el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al reunirse antier en Tampico con la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia.
En su intervención para formular propuestas de políticas públicas que recuperen la paz y el orden, el mandatario expresó que espera que esta fuerza de las mesas influya verdaderamente en políticas de seguridad y justicia.
Asimismo precisó que habrá toda la coordinación entre autoridades, pero siempre respetando las distintas esferas y que nunca se traspase o se violente la soberanía de los estados.
En el tema de la educación superior, trascendió el Taller de Internacionalización impartida en Tampico por la UAT, en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Lo relevante es impulsar entre los docentes los planes y programas hacia la internacionalización y definir la movilidad nacional e internacional entre los organismos empleadores. Al mismo tiempo permitirles incorporarse de manera exitosa al mundo laboral.
Y respecto al tema de una sociedad que trabaja a la par con las autoridades a fin de recuperar la paz y el tejido social, continúa la SET que encabeza Héctor Escobar Salazar, visitando escuelas y repartiendo material educativo dentro del Plan Unidos por Reynosa. Todo esto impulsado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, donde se imparten talleres de sensibilización para evitar el bullying y la disminución del acoso escolar.
¡Feliz fin de semana!