Orbe

Ni con el pétalo de una crítica

29/10/2018 – Se sospecha que el próximo Gobierno de la República, que no se esperó al uno de diciembre para tomar posesión formal de lo que Enrique Peña abandonó desde el 1 de julio, irá contra todo lo que le exija someterse al escrutinio público.
Este escenario que ya se pronostica echaría por tierra la idea de que la era del desempeño público sería tan transparente que no habría más dudas de que los mexicanos estuviéramos viviendo, finalmente, en una democracia verdadera y ejemplar.
Considero que al paso que vamos no se debe perder el tiempo en recordar todos y cada uno de los incidentes que nos han hecho, cada día más, suponer que el gobierno que viene tiene la piel demasiado sensible.
Los casos han sido muchos, aunque estos demócratas dan la impresión de no percatarse del inédito y tremendo desgaste político que cargan en una forma tan absurda.
Y empezando por la boda de César Yáñez hasta cualquier evento que contradice la austeridad y la democracia de Andrés Manuel López Obrador y de sus más cercanos colaboradores, ya son muchas las circunstancias que anuncian que tarde o temprano muchos dirán (por millonésima ocasión) que era mejor viejo por conocido que nuevo por conocer.
Dicho esto a pesar de la docena trágica de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Pero el punto es la piel delicada que decían no tener al recibir, como ya ocurre, diversos y fuertes cuestionamientos como los que ahora se queja el propio presidente electo le inflige Carlos Loret de Mola desde sus noticieros de radio y televisión.
Y si en esas andan los próximos gobernantes del país, espérese tantito a escuchar la lista interminable de medios nacionales y locales que, sin nada personal de por medio, están observando las mismas deficiencias que el periodista referido.
Las cosas van tan mal que algunos señalan, con gran agudeza, que de plano el nuevo presidente no soporta ser tocado siquiera con el pétalo de una crítica.
Esperemos que todo esto sea sólo parte de un momento de exaltación que vive el país y no un estilo radical de hacer las cosas de parte de los personajes ahora encumbrados en el poder.
Pues también todos debemos admitir que el llamado proyecto alternativo de nación y la cuarta transformación de la República son una misión francamente imposible.
Y principalmente porque la herencia del gobierno que prácticamente salió huyendo, no facilita para nada las funciones de AMLO y su gabinete.
Sin embargo, el 53 por ciento de los votos con los que ganó la Presidencia de la República son una gigantesca responsabilidad para que, junto con todos los sectores del país, incluyendo a periodistas y medios, se evite el nuevo surgimiento de una nueva hegemonía política.
El país entero debe estar ahora inmerso en una gran fiesta democrática y no en la discusión de las reacciones negativas del nuevo gobierno. Y en esa condición deberemos seguir todos, a menos que la oferta con la que se ganó el poder no haya sido genuina y que el Estado Mexicano continué al servicio de una minoría de millonarios y poderosos.
SET FESTEJA TRADICIONES MEXICANAS
En otros temas más amables, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) al mando del doctor Héctor Escobar Salazar, festeja e impulsa las tradiciones mexicanas que por estas fechas se celebran, particularmente el Día de Muertos.
Por ese motivo la Subsecretaría de Educación Básica convoca a toda la comunidad estudiantil de escuelas públicas y particulares a participar en el tradicional Desfile de Catrinas y Catrines 2018.
Las bases para participar en el desfile se pueden consultar en el sitio: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/desfile-de-catrinas-y-catrines-2018/
Otro dato importante es que el evento está siendo organizado por la Dirección de Programas Transversales, así como por la Subdirección de Programas para una Vida Saludable.
También las autoridades que organizan este evento que honra estas tradiciones mexicanas, anuncian que el Desfile de Catrinas y Catrines se estará realizando el miércoles 31 de octubre, en punto de las 17:00 horas en la explanada de la SET.
¡Excelente inicio de semana!