Orbe

No hemos elegido a 43 dioses

15/10/2018 – En un entorno sobresaturado de competencias político-electorales y ambiciones desmedidas de poder, resulta difícil distinguir los mejores proyectos democráticos.
Bajo ese tenor, la pregunta sería qué esperamos todos de nuestros alcaldes, de esos 43 líderes municipales electos apenas el pasado 1 de julio.
De acuerdo con la costumbre paternalista, una respuesta simplista y cómoda diría que todo. Es decir, que nuestro alcalde logre reunir la totalidad del presupuesto requerido para ejercerlo en todos los rubros y resuelva, de una buena vez, todas las problemáticas que aquejan a la comunidad.
Pero, eso no sucederá. Por lo que debemos desde ahora moderar nuestras expectativas y razonar (con los pies bien puestos sobre la tierra) que los tamaulipecos no hemos elegido a 43 dioses, sino a 43 líderes políticos que en su momento nos convencieron de que sus proyectos eran los más destacados.
En el caso del alcalde de Victoria, el médico Xicoténcatl González Uresti, su espontaneidad, sencillez y sinceridad lo están convirtiendo en un edil que rompe viejos e hipócritas esquemas, cuya presunta formalidad provocaban que el pueblo se distanciara de su presidente municipal, al grado tal que este sí se transformaba en una especie de dios, pero completamente inútil y corrupto.
Lo mejor que debemos buscar los ciudadanos son, básicamente, alcaldes con vocación de genuinos gestores y facilitadores, y no un grupo de “superhombres” comodinos que suelen dejar las haciendas públicas colapsadas por las deudas contraídas en sus intentonas de resolver todo a través de esquemas que han demostrado ser un completo fracaso.

CALLE HIDALGO Y ZONA PEATONAL
Sin salirnos del tema, Ciudad Victoria agradece que el doctor Xico emprenda un programa emergente de bacheo, así como el proyecto de eliminar los parquímetros de la calle Hidalgo con miras a que ésta, la más céntrica arteria de la capital, se convierta en una zona peatonal que detone no sólo mayores ventas para el comercio, sino que la ciudadanía tenga una renovada y merecida oportunidad de disfrutar de una excelente y esperada caminata por la zona centro de la ciudad.
Un derecho y privilegio que además le dará a Victoria una nueva imagen de una buena parte de su sitio histórico, muchas veces proyectada y tantas veces dejada en el olvido.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA SET
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) no pierde de vista ni descuida la importancia de la ciencia y tecnología dentro de su Modelo Educativo.
Esta precisión fue dada por el propio titular de la SET, Héctor Escobar Salazar, quien informó que la dependencia impulsa la ciencia y la tecnología desde la educación básica, despertando el interés desde esa temprana edad en los alumnos.
Y es que en el mundo globalizado que vivimos la competencia en estos ámbitos es lo que prevalece. Por tal motivo, los bienes educativos que administra el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca a través de la SET, tienen que hacer frente a un desafío que el mundo nunca había visto a lo largo de la historia.
Parte destacada de este tema será la inversión de más de 10 millones 400 mil pesos para adquirir el Museo Móvil que beneficiará a 70 mil tamaulipecos en varias regiones de la entidad, siendo éstas Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico, Madero, Altamira, además de las zonas rurales de Tula y Jaumave.
Entender que la ciencia y la tecnología son valores que potencian a cualquier nación, justifica la inversión que anuncia Escobar y confirma que los clubes en las escuelas de verano, con alumnos de nivel medio superior y superior, ubican a Tamaulipas en un Estado donde la calidad educativa es el punto más sensible dentro de un mundo en permanente expansión.

RECONOCEN APOYO DE LA UAT
También dentro del contexto educativo, organismos de la sociedad civil reconocieron el apoyo que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) les ha brindado mediante capacitación técnica y asesoría que les ha permitido participar en los programas del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).
A través del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), la UAT colaboró con las asociaciones civiles a fin de que estas desarrollaran sus proyectos de bienestar social. En el evento el rector estuvo representado por el secretario de Vinculación, Gabriel Vigueras Tenorio, confirmando el trabajo de la UAT a favor de las asociaciones.
¡Excelente inicio de semana!